ELECCIONES 2023

La previa del debate presidencial 2023: solo en la madrugada, nervios y un avión caliente

Massa, el único terrestre: estudio y crisis. Milei y Bregman compartieron avión. Bullrich, a puro ensayo. Schiaretti, el último.

SANTIAGO DEL ESTERO (Enviada) Sergio Massa viajó más de diez horas por vía terrestre desde Buenos Aires y llegó a Santiago del Estero, para participar del debate presidencial, cerca de las dos de la mañana. A diferencia de los otros dos candidatos y las dos aspirantes presidenciales, no se instaló en la ciudad capital. Cruzó el célebre puente carretero para alojarse en La Banda, la localidad en la que manda políticamente Pablo Mirolo, presidente del Frente Renovador.

En Santiago del Estero ya estaban Javier Milei, Myriam Bregman y Patricia Bullrich. Juan Schiaretti fue el último en llegar. El gobernador de Córdoba aterrizó en Santiago de Estero este domingo, pocas horas antes de la contienda. Pasadas las 14, cuando el termómetro marcaba 29 grados, Schiaretti todavía no había pasado por el Centro de Convenciones Fórum para hacer el reconocimiento del terreno que ya hicieron sus oponentes. Lo hizo a las 16.

El primero en visitar el lugar donde se celebrará el debate fue Milei, quien arribó desde Buenos Aires el sábado por la tarde en el mismo vuelo que Bregman. Izquierdistas y libertarios compartieron espacio a bordo del avión de Aerolíneas Argentinas, que aterrizó en Santiago del Estero cerca de las 14.

La visita que organizó la Cámara Nacional Electoral (CNE) para cada participante incluye una pasada por todas las instalaciones, el escenario, el señalamiento del lugar en el que se ubicará el atril que corresponde a cada uno, los relojes que marcarán el tiempo y la disposición de las cámaras. También, una recorrida por los lugares de ingreso y salida y el lugar reservado para la prensa. Cada aspirante tiene asignado, además, un camarín con espacio para seis personas que forman el equipo chico de cada postulante.

La CNE asignó turnos a cada protagonista para el reconocimiento. Sin cruzarse, el sábado estuvieron Milei y Bregman y Bullrich, que llegó a última hora de la tarde. La candidata de Juntos por el Cambio aterrizó en Santiago del Estero poco antes de las 19. En el avión de Aerolíneas Argentinos también voló su círculo más estrecho, integrado por Laura Alonso, Hernán Lombardi, Damián Arabia, Juan Pablo Arenaza y Guillermo Yanco, marido de la candidata.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FpissanoEmi2%2Fstatus%2F1708208955883659544&partner=&hide_thread=false

Milei se instaló en el hotel Hilton Garden, mientras que Bullrich y su equipo descansaron en el NH, ubicado frente a la Plaza Libertad. La candidata de JxC dedicó la mañana del sábado a practicar su intervención en el debate. Pese a las trayectorias que cargan sobre sus espaldas, los equipos de las dos presidenciables y sus pares varones coinciden en que el cumplimiento de los tiempos que impone el formato del debate será el desafío más complicado de la noche.

Por tierra

El candidato de Unión por la Patria (UP) fue el único en recorrer el trayecto desde Buenos Aires en camioneta. Massa viajó acompañada por la titular de AySA, Malena Galmarini; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el ministro del Interior, Wado de Pedro; su responsable de comunicación, Santiago García Vázquez, y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti.

Massa aprovechó el largo viaje para estudiar para el debate y para seguir de cerca los acontecimientos en torno a la renuncia de Martín Insaurralde. Habló con Axel Kicilof, con Cristina Fernández de Kirchner y con Máximo Kirchner. Para cuando llegó a Santiago del Estero, la renuncia de Insaurralde ya era un hecho.

El ministro de Economía llegó al Fórum este domingo a las 13, acompañado por su equipo y el consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubi. Estuvo media hora dentro del edificio y se retiró sin hacer declaraciones. En el entorno del candidato aseguran que antes o durante el debate hará mención a la situación de Insaurralde.

debate presidencial 2023: fortalezas y debilidades de milei, bullrich y massa para la batalla por la economia
el debate puede terciar en el escenario de tercios

También te puede interesar