Las acusaciones de Javier Milei sobre el presunto pedido de coimas en el Congreso para tratar el decretazo que impulsa su gobierno generaron fuertes repercusiones en la oposición. Legisladores y legisladoras de Unión por la Patria, el Frente Renovador y la Coalición Cívica salieron a responderle al jefe de Estado.
El jefe del bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara baja, Germán Martínez, adelantó que realizarán una denuncia si un fiscal no actúa de oficio ante las declaraciones del jefe de Estado. "MUY GRAVE. Milei fue diputado hasta hace pocos días. Si conoció o conoce algún pedido de coimas o soborno en la Cámara de Diputados debería denunciarlo", exigió en Twitter.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgerpmartinez%2Fstatus%2F1739839292728365518&partner=&hide_thread=false
Este martes el Presidente había criticado al Congreso por la "lentitud" para trata el mega DNU y aseguró que "parte de esa lentitud es porque buscan coimas". "Algunos, no dije todos. Pero a esos que les gusta tanto la discusión, que discuten la coma, están buscando coimas. Esto apunta contra los corruptos, esa dinámica para vender sus votos. Ojo que hay mucho vivillo dando vuelta", advirtió Milei en LN+.
Para el economista libertario, el decretazo “está contemplado en la Constitución, el problema es que no les gusta, no lo pueden decir, quieren agarrar algún beneficio para aprobar la ley” y ratificó que "va en contra de los tongos de la casta". "El problema es que con este mecanismo no pueden morder”, apuntó el exdiputado.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1739998490942455817%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
El diputado de UP Pablo Yedlin instó a Milei en Twitter a que precise "a quién se refiere": "Si Javier Milei acusa a los legisladores de pedir coimas para votar el mega DNU, debe precisar a quién se refiere. Caso contrario está cometiendo un delito". Yedlin ejemplificó que la situación es como si él "acusara de hacer negocios con las privatizaciones de YPF, del Litio, de Aerolíneas, a quien se le puede ocurrir".
La diputada Carolina Moises le dedicó un hilo de Twitter al Presidente para explicarle por qué debería ser más "prudente" con sus comentarios, le pidió que mande "inmediatamente el DNU para su tratamiento en el Congreso de la Nación" y le exigió "revisar" el Gabinete porque "en tiempo récord han destrozado todo el andamiaje jurídico de la Nación".
"Tiene responsabilidades públicas y por Ley está obligado a denunciar actos ilícitos que usted tenga conocimiento. No puede amenazar, ni injuriar a los representantes electos, salvo que tenga las pruebas correspondientes de lo que acusa", le recordó la legisladora de UP.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCarolinaMoises%2Fstatus%2F1739827808627466391&partner=&hide_thread=false
Mientras que la diputada por el Frente Renovador Mónica Litza también cuestionó qué información tiene Milei para realizar esas acusaciones y le pidió que vaya "ante el juez federal en turno y haga las denuncias correspondientes" y que "cumpla con la constitución, trabaje de presidente y deje al Congreso legislar".
“Presidente Milei, lo de coimas en el congreso lo dice con conocimiento de causa? Le recuerdo que antes de ser presidente usted fue legislador. Para apoyar la eliminación del impuesto a las ganancias usted cobró una coima? O por alguna otra votación? Por eso sorteaba su dieta?”, se preguntó la legisladora.
Más allá del peronismo, la diputada por la Coalición Cívica Paula Oliveto también le pidió al Presidente que denuncie los pedidos de coimas de los que esté al tanto "porque esa es su obligación y porque el pueblo tiene derecho a saberlo" y le recordó que "no mandó ningún proyecto de ley".
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fpau_oliveto%2Fstatus%2F1739828076765188167&partner=&hide_thread=false
Más cerca de los propios, el diputado por Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy también ve con malos ojos "una relación conflictiva y agresiva con el Congreso" y recordó que los presidentes Arturo Frondizi y Carlos Menem, elogiados por Milei, eran cercanos al Parlamento.
“Las relaciones con el Congreso son importantes como para ser llevadas de una manera ordenada. Para tomar un ejemplo inteligente, en la época de Frondizi había una relación muy fluida. Si una habilidad tuvo el presidente Menem fue tener un Congreso que cooperaba con él. Creo que una relación conflictiva y agresiva con el Congreso de la Nación está totalmente contraindicada con la tarea que tenemos que hacer”, analizó el legislador en radio Rivadavia.