CONGRESO | DIPUTADOS

La oposición confía en sancionar la ley anti-DNU, pero no hay acuerdo para echar a José Luis Espert

Hay consenso para convertir en ley la norma que restringe los decretos presidenciales, aunque podría tener cambios. El economista no renunció y complica.

La Libertad Avanza se prepara para otra jornada adversa en Diputados, donde la oposición le propinaría varias derrotas, aunque no tenía todos los acuerdos cerrados hasta este martes. Sus referentes confiaban en sancionar el proyecto que restringe el uso de decretos presidenciales, pero había dudas sobre algunos artículos. No existían coincidencias sobre la conveniencia de echar a José Luis Espert.

Como explicó Letra P, el economista, acusado de integrar una red de narcotráfico, no renunció a su banca y sólo se apartó de la comisión de Presupuesto, donde fue presidente desde enero de 2024, por pedido de Javier Milei. Si bien nadie espera que Espert aparezca este miércoles -en LLA decían que hasta tenía problemas de salud-, su condición de diputado habilita a tratar proyectos que proponen expulsarlo por "inhabilidad moral".

Hay dos iniciativas presentadas: una de Facundo Manes (Democracia Para Siempre) y de un grupo de Unión por la Patria (UP), encabezado por Victoria Tolosa Paz, que no tiene apoyo de las autoridades de su bloque y del sector más kirchnerista. La izquierda pedirá tratarlos. Ninguno de estos expedientes está en el temario y para que sean incluidos se requieren tres cuartas partes del recinto. La votación debe hacerse si cualquier diputado la solicita.

Para alcanzar esa mayoría sería necesario el respaldo del PRO, que este lunes le pidió a Martín Menem que convenciera a Espert de renunciar o presentar su licencia para evitar este debate. El riojano tiene motivos para negarse: el economista debería ser reemplazado por Hugo Bomtempo, de la UCEDE bonaerense, sin diálogo con los libertarios.

Dejar la banca sin ocupar -lo que ocurre si hay licencia- tampoco es negocio para LLA, porque el mes que viene podría necesitar el voto de Espert para rechazar un eventual veto presidencial a la ley de DNU.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1975531555490832777&partner=&hide_thread=false

La oposición, dividida por Espert

El dilema Espert fue parte de las conversaciones de este martes en Diputados y no hubo forma de acordar. En casi todos los bloques, hay una mayoría que no cree necesario avanzar en la expulsión, porque recién este lunes quedó imputado y no hay solicitud de desafuero de un juez.

En el kirchnerismo comparan la situación al fallido intento de echar a Julio De Vido durante el receso invernal de 2017. Finalmente hubo dos tercios para echar al entonces diputado en octubre de ese año, ante una orden de detención. El artículo 66 de la Constitución permite desplazar a legisladores por mala conducta.

Los proyectos presentados ni siquiera contemplan la posibilidad de aplicar el artículo 188 del reglamento, que habilita a crear una comisión de cinco miembros para evaluar las acciones cuestionadas del diputado. El problema de la oposición es Manes, quien ni siquiera reporta a su bloque (DPS) y está decidido a pedir que su proyecto se incorpore al temario.

Una opción que evalúan en UP es proponerle al neurólogo enviar los expedientes a las comisiones (Peticiones, Poderes y Reglamentos y Asuntos Constitucionales), aunque sin fecha definida para el tratamiento quedarían cajoneados, porque son manejadas por Silvia Lospenanto (PRO) y Nicolás Mayoraz (LLA). La definición llegará en la reunión de labor parlamentaria, con los jefes de bloque, citada para las 11. El problema es que nadie sabrá en ese momento que quiere hacer Manes y si está dispuesto a acusar a sus colegas de cómplices de Espert si su proyecto queda cajoneado.

DNU, el miedo de Menem

El primer tema de la sesión es el proyecto para regular los decretos presidenciales, aprobado en el Senado y convertido en el tema legislativo que más las preocupa a Milei y a sus allegados que chequean la agenda del Congreso. De prosperar, el Presidente quedaría atado de pies y manos: tendría que validar cada decreto en las dos cámaras del Congreso, antes de los 90 días posteriores a la firma.

Con la ley actual (26.122), estas medidas sólo pierden vigencia si se rechazan en los dos recintos. La regulación incluye decretos de necesidad y urgencia (DNU), los delegados y los vetos parciales. En la oposición no hay consenso sobre el plazo (algunos quieren que sea mayor), como tampoco sobre si es viable que, con el rechazo de una cámara, el decreto pierda vigencia.

Martín Menem. Interpelación a Guillermo Francos.
Martín Menem, otra vez en medio de un escándalo.

Martín Menem, otra vez en medio de un escándalo.

El proyecto tiene otras restricciones, como impedir que se legisle sobre más de una materia (como el 70/23) y la posibilidad de habilitar el tratamiento de cada decreto durante el receso de verano. En la oposición creen que hay número para la votación general, pero podría haber cambios que obliguen a devolver el proyecto al Senado. Menem tendrá en la mira los rechazos: si suman más de un tercio, conservará esperanzas en sostener un veto.

El otro tema que dejará en minoría a LLA es la votación de las autoridades del defensor del niño, niña y adolescentes. Con acuerdo del resto de los bloques, se propondrá como titular de la Defensoría a María Paz Bertero, actual presidenta de la Comisión de Delitos Contra las Infancias del Colegio de Abogados de La Plata; y como adjuntos a Matías Robledo, (de la UCR correntina) y a Héctor Vito, quien trabaja desde 2020 en la Defensoría.

Interpelaciones a Karina y Francos

Los gobernadores mostrarán qué tan unidos están con el proyecto para coparticipar la recaudación del impuesto a los combustibles líquidos, aprobado en el Senado. Nunca llegó al recinto de Diputados porque un grupo de mandatarios aliados del Gobierno aceptó una contrapropuesta, que tampoco se materializó.

Otra apuesta de los gobernadores será fijar un itinerario para tratar el Presupuesto 2026, con fecha para dictaminar. Antes de estas consideraciones, se pondrá en tratamiento el proyecto para interpelar a Karina Milei y a Mario Lugones por el escándalo de la ANDIS. La sesión tendrá un sinfín de emplazamientos a comisiones, algunos sobre temas sensibles, como los que proponen interpelaciones y mociones de censura a Guillermo Francos por no aplicar la ley de emergencia en discapacidad.

También se buscará fechas para tratar el proyecto sobre la reforma de Andis, que le quita el control del organismo al Poder Ejecutivo.El endeudamiento será parte del temario, con un proyecto de resolución de Máximo Kirchner para ratificar las atribuciones del Congreso en la toma de deuda externa. Además, se considerarán pedidos de informes a Luis Caputo sobre las negociaciones con Estados Unidos, que incluyen posibles empréstitos o swap de monedas.

En la sesión hay proyectos para que el Gobierno realice la recomposición presupuestaria de la obra social de las fuerzas armadas, IOFSA; y para restablecer el sistema de ingresos del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

Estas iniciativas deberán ser giradas a comisiones, al igual que otras, como declaraciones de emergencia e incentivos a pymes. Sí estarán listos para aprobarse los proyectos para declarar la emergencia y financiamiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación; y de lucha contra la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Son iniciativas de la oposición. El oficialismo, sólo intentará resistir.

José Luis Espert, diputado de La Libertad Avanza. 
José Luis Espert | (Foto: AGLP).

También te puede interesar