La Justicia Electoral validó la constitución definitiva de La Libertad Avanza en Río Negro, luego de que la fuerza alcanzara las afiliaciones requeridas tras superar una serie de denuncias que derivaron en escándalo. Con esta aprobación, el espacio podrá competir con su propio sello en las próximas elecciones y deberá convocar a internas para definir sus autoridades.
El proceso interno encuentra posicionada como referente natural del espacio a la diputada Lorena Villaverde. Sin embargo, el representante legal del partido, Damián Torres, viene ganando lugar en la esfera libertaria local.
El fallo judicial que consolidó a La Libertad Avanza
El juez Hugo Greca determinó este viernes que el partido en formación cumplió con los requisitos de la Ley 23.298, al superar el mínimo de 2.392 afiliaciones. Así, resolvió otorgar el reconocimiento definitivo y ordenar la convocatoria a internas.
Para ello, el magistrado instruyó a la Secretaría Electoral Nacional a registrar a los afiliados y confeccionar el padrón que se utilizará en la votación partidaria.
Nuevos liderazgos en Río Negro
La constitución del partido libertario rionegrino estuvo marcada por conflictos y denuncias de adhesiones falsas, lo que derivó en cambios dentro de la Junta Promotora. Finalmente, la presidencia quedó en manos de la diputada Villaverde, mientras que la vicepresidencia pasó a ser ocupada por el intendente de Allen, Marcelo Román, tras la salida de Ariel Zúñiga, quien había denunciado las irregularidades.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LLibertadAvanRN/status/1887959517859811599&partner=&hide_thread=false
Además, el abogado Damián Torres, exapoderado de Juntos Somos Río Negro, fue designado representante legal del espacio, sumándose a Jonathan O’Rourke y Nahuel Picolly Fortuni.
Con la oficialización a nivel nacional, la dirigencia de La Libertad Avanza avanzó en la inscripción del partido en la Justicia Electoral Provincial, con la solicitud de autorización de logos y símbolos. Este paso es clave para que la fuerza pueda participar en elecciones locales con su identidad partidaria.
Además, se aprobó la adecuación de la Carta Orgánica, garantizando que se mantenga su espíritu original, pero ajustándola a las normativas provinciales.
Fichas truchas, Justicia y elecciones
El antecedente de las afiliaciones irregulares que estalló a mitad del año pasado llevó a la designación de nuevos “certificantes de afiliaciones”, encargados de garantizar la transparencia del proceso. Para ello, Julián Goinhex fue nombrado como responsable del control y aceptación de nuevos afiliados.
Este nuevo esquema de conducción ahora buscará consolidar la presencia del partido en Río Negro y evitar futuras controversias en su estructura organizativa. Con las internas en camino, la tribu libertaria apuesta a fortalecer su armado en la provincia de cara a las próximas elecciones en la provincia, donde se ponrán en juego las tres bancas del distrito en el Senado y dos en la Cámara de Diputados.