LA INTERNA ROJA Y BLANCA

La ley ómnibus desató una guerra en la UCR de Entre Ríos

Fabián Rogel, jefe del bloque oficialista en Diputados de la provincia, disparó contra los radicales que apoyaron el proyecto de Milei. Respaldo a Frigerio.

Fabian Rogel, jefe de la bancada oficialista de Diputados provinciales en Entre Ríos , disparó munición gruesa contra sus correligionarios que votaron a favor de la Ley Ómnibus XS de Javier Milei. Desata, así, la interna con la Corriente Illia, principal espacio radical, con Evolución y contra quienes le plantaron una interna al gobernador Rogelio Frigerio.

“Me resulta penoso ver a radicales y peronistas que deberían estar al servicio de la Nación estar al servicio de los intereses a los que sirve Javier Milei”, acusó Rogel en un extenso posteo en su cuenta de Facebook.

La UCR está totalmente alineada al frigerismo, incluso quienes lo enfrentaron en internas hoy se incorporaron, pero trabajan en buscar su identidad dentro de Juntos por Entre Ríos (JxER). Además, se filtra la discusión nacional. Hay quienes entienden que hay que darle al gobierno nacional las herramientas que pide, en el mismo sentido que plantea Frigerio y otro eje sostiene que el modo de apoyar al gobernador es gestando músculo político con observaciones criticas hacía la administración paleolibertaria.

Javier Milei desató la interna en el centenario partido

Rogel mató tres pájaros de un tiro. Son tres los diputados de la UCR por Entre Ríos, todos votaron positivamente y cada uno pertenece a una tribu distinta del centenario partido.

Atilio Benedetti, veterano en estas lides, es el principal referente de la Corriente Illia, quizás el espacio con más dirigentes en la UCR entrerriana. También con muchos funcionarios en la estructura de gobierno. Marcela Ántola es la legisladora que se referencia con Evolución, la agrupación del senador Martín Lousteau. En tanto, Pedro Galimberti pertenece a otro grupo que incluso le dio la interna a Frigerio por la gobernación, aunque hoy está alineado e integra la administración provincial.

Así, con este tiro, Rogel, que es convencional nacional de la UCR, marca la cancha para lo que viene. Aunque 2025 quede lejos y 2027 es para cualquier dirigente una quimera, se apunta para disputar poder interno en el partido y con el jugar hacia dentro de Juntos por Entre Ríos.

Rogelio Frigerio - Fabian Rogel.jpg
Fabian Rogel junto a Rogelio Frigerio, durante la campaña.

Fabian Rogel junto a Rogelio Frigerio, durante la campaña.

Rogelio Frigerio, afuera del radar de los disparos

En el entorno inmediato de Rogel explican que Frigerio queda fuera del radar de los disparos. Es más, lo entienden como un respaldo. Después de los aprietes públicos de Milei hacia los gobernadores para que se vote la ley ómnibus, esta postura intenta mostrar músculo en la coalición gobernante en la provincia, se fundamenta. Incluso después de la publicación, Rogel se reunió con el gobernador para explicar la postura.

“Tenemos que levantar la voz, incluso para ayudar a Rogelio Frigerio”, se lo escuchó decir a Rogel en un pasillo de Diputados durante la última semana. Esta estrategia se condice con la idea de dejar decir a los demás lo que él -Frigerio- no puede. Sin embargo, la novedad en este caso es que Rogel, además de criticar al gobierno libertario apuntó -y disparó- contra los propios. Dio un paso más.

Munición gruesa contra las boinas blancas

En el escrito, este exdiputado nacional, decidió ir más lejos contra la ley votada. Además, aprovechó para defender al primer presidente democrático pos dictadura de 1976. “Esta ley mancha los 40 años de continuidad democrática que los argentinos, junto con Raúl Alfonsín, hemos sabido conquistar”. Otro tiro que apuntó a su partido.

“La continuidad democrática se ve lesionada puesto que la división de poderes, el federalismo y tantas cosas que son esenciales para la vida del radicalismo y para la vida nacional se han dejado de lado”, marcó.

“Creo que los diputados radicales que han votado esta ley no han reparado en el daño que se le hace a la construcción del bienestar general del país y de la República, que todavía no hemos logrado conquistar. En la democracia no vale todo ni todo da lo mismo”, cerró quien ya había presidido el bloque de diputados provinciales entre 2011 y 2015 y presidió el bloque de convencionales constituyentes en la reforma de la constitución provincial de 2008.

Embed
Embed
El gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio.
Rogelio Frigerio banca las Bases de Javier Milei.

También te puede interesar