MEDIOS

La Capital de Rosario profundiza su ajuste y pide la apertura de un Proceso Preventivo de Crisis

El multimedio presentó la solicitud al Ministerio de Trabajo de la Nación para el diario y la radio LT8, donde trabajan casi 200 personas. Sorpresa sindical.

El Multimedios La Capital de Rosario le pidió al Ministerio de Trabajo de la Nación la apertura de un Proceso Preventivo de Crisis (PPC) para paliar la crisis aguda que padecen dos de sus medios, el diario y la radio LT8. El Sindicato de Prensa rechaza el modus y se agudiza el conflicto.

La Capital es un emblema en Rosario, tiene 156 años de historia, lo que le valió el mote de "Decano de la prensa argentina" y es uno de los periódicos más destacados del país. El holding que lo conduce arrancó hace meses un proceso de achique de personal, a través de la oferta de retiros voluntarios, pero la firma va por más y pretende profundizar el recorte. El gerente del diario es Vito Scaglione, hijo de Gustavo, uno de los accionistas del grupo, y también dueño en la ciudad de Televisión Litoral, que agrupa a El Tres TV, Radio Dos, FM Vida, Rosario3.com, entre otros.

Según confiaron a Letra P fuentes del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), unas 35 personas ya aceptaron los retiros. Después de dicha salida, la planta del diario tiene unos 150 trabajadores y trabajadoras, mientras que la radio emplea a unas 40. La lectura del gremio es que la empresa quiere recortar aún más.

La crisis de La Capital y LT8 de Rosario

El diario y la radio están en crisis hace rato. La convergencia hizo caer a niveles bajísimos la venta de ejemplares del periódico y el traspaso a una redacción digital acumula traspiés. Para encarar un proceso de transformación del equipo periodístico, la gerencia contrató una consultora liderada por Francisco Paco Mármol, un “experto en medios” (así se autodefine en LinkedIn), exgerente de Noticias de Telefé, director de C5N y Radio 10 y CEO de Grupo Atlántida.

El sindicato lideró este martes una asamblea con la planta del diario en el edificio de Sarmiento al 700, donde se habló sobre el desembarco reciente de Mármol y el sorpresivo PPC. “Se cortaron solos, no lo esperábamos, veníamos discutiendo el proceso”, señalaron fuentes del gremio.

El Ministerio de Trabajo ya recibió el pedido y ahora debe abrir un expediente y llamar a las partes, a la empresa y el gremio. El sindicato espera tener una convocatoria para los primeros días de la semana que viene. Por el momento, no tienen un borrador de la documentación presentada ante Nación.

El PPC es un recurso contemplado por la Ley de Empleo 24.013 que permite a las empresas suspender o despedir personal ante una disminución del trabajo por fuerza mayor o por causas no imputables al empleador. Es una herramienta legal muy utilizada, pero en este caso en particular se desconoce el alcance del documento.

Incluso, el gobierno de Javier Milei utilizó uno el mes pasado para continuar el proceso de cierre de la agencia de noticias Télam. A través del interventor Diego Chaher, el 26 de abril se presentó ante la Secretaría de Trabajo el pedido de habilitación de un PPC.

Antecedentes de PPC en el país

El PPC fue muy usado durante la pandemia. En ese entonces, en situación de crisis, las firmas los pusieron en práctica para el caso de suspensiones de personal. Cuando empresa y sindicato hacían la presentación en conjunto, la homologación de Trabajo se oficializaba a la brevedad.

En este caso, el del multimedio, la presentación la hizo la empresa en soledad. Por lo que ahora hay que esperar que el gremio sea notificado. En caso que el sindicato se oponga al plan presentado por la empresa, se debe abrir una etapa de negociación y conciliación entre las partes.

muro de pago en la capital y desembarco en buenos aires, el plan de scaglione
Scaglione, al fondo, detrás de Tinelli, cada vez más cerca del Grupo América.

También te puede interesar