Horas después del anuncio del presidente Alberto Fernández de que no competirá por la reelección, lo que renueva el operativo clamor CFK 2023 que empuja un sector del kirchnerismo, La Cámpora, agrupación que conduce Máximo Kirchner, festejó la decisión del primer mandatario e invitó a “construir una alternativa que recupere la esperanza”. Fue un mensaje escueto en redes sociales que se destaca por la foto con la que eligió acompañar el texto: una imagen aérea del acto de cierre de campaña de Unidad Ciudadana del 16 de octubre de 2017 en el estadio de Racing, que desbordó de militancia, tuvo a Cristina Fernández como única oradora y significó el germen del regreso del peronismo al poder dos años después.
“La decisión del presidente abre una nueva etapa para reordenar las prioridades del Frente de Todos, que debe trabajar para construir una alternativa que recupere la esperanza y los sueños de los argentinos y argentinas”, publicó la agrupación en su cuenta de Twitter, un rato antes de la reunión que el PJ celebró en la sede de calle Matheu.
La composición texto/imagen del camporismo encastra a la perfección con el mensaje que Cristina dio aquel lunes en el estadio Juan Domingo Perón de Avellaneda, ante una multitud que no paró de corear su nombre, cuando llamó a “llenar las urnas de votos” y pidió a los presentes a hacer una especie de 2x1, que cada uno convenza a dos electores a apoyar al espacio.
“Este 22 de octubre vamos a llenar esas urnas de votos. Cada uno de ustedes debe convencer a dos más que no votaron la necesidad de ponerle un freno y un límite al Gobierno”, arengó la expresidenta a la masa que la observaba desde abajo, desde los costados, durante la media hora que duró su discurso.
Luego del anuncio de Fernández, la primera señal salió del entorno del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, uno de los dirigentes que pide a gritos que Cristina revea su decisión de no ser candidata a nada, como anunció luego de ser condenada en la causa denominada Vialidad. En La Plata, calificaron como “lógica y natural” la decisión del Presidente y más: “Ir a la reelección luego de una gestión que no supo o no pudo dar todas las respuestas que se esperaban de nuestro Frente no hubiese sido una buena decisión. No era una opción ganadora”, decían en el mediodía de este viernes.
Para el gobernador y su equipo político, Cristina es y sigue siendo “la principal opción ganadora” porque “la centralidad política” de la vicepresidenta “es total”.
Con el Presidente fuera de competencia, la coalición espera avanzar ahora con la estrategia electoral y la posterior definición de candidaturas. En su mensaje de renuncia a la postulación, que en rigor nunca anunció, Fernández ratificó que “el candidato o candidata” debe salir de una interna en las PASO. Lo mismo dijo luego el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien rápidamente salió a ratificar su postulación. Como contó Letra P, el lote de suplentes lo completan el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el ministro de Economía, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Wado de Pedro.