La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio(JxC), Patricia Bullrich, decidió que la clave de su campaña sea mantener su perfil halcón, potenciar la cercanía con la sociedad y evitar todo dejo de política tradicional. Con esos tres ejes en mente, la ex ministra de Seguridad se prepara para enfrentar en las PASO a su rival en la interna, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En las próximas horas y hasta el viernes, Bullrich y su mesa chica mantendrán encuentros con los espacios de Néstor Grindetti, Cristian Ritondo y Maximiliano Abad, entre otros teams de precandidatos, para coordinar no sólo los esfuerzos de la macroestructura de la campaña sino también asegurarse que todas las figuras tengan el mismo discurso y tono. Básicamente, en otras palabras, que cada aspirante bullrichista respete el trío de mantras que ella repite. Por eso, este jueves planea juntar a toda su tropa bonaerense en Pilar, en una reunión que marcará el debut de la nueva mesa provincial que integran Ritondo, Abad, los diputados Hernán Lombardi y Sebastián García de Luca, y el legislador Adrián Urrelli.
Sin actos estridentes y que rebalsen de militancia, Bullrich apuesta a una campaña más austera, para contraponer con el modelo que inauguró su contrincante amarillo, pero de mucho contacto con la sociedad. A modo de prueba se destacan sus últimas recorridas en San Isidro, Buenos Aires, y Rosario, Santa Fe, en donde se mostró con las figuras que tiene su espacio en esos distritos, pero sin caer en la logística de la “política tradicional”.
Para la titular en uso de licencia del PRO la clave en la pulseada de JxC en las PASO residirá en no “desperfilar” a su espacio bautizado “La Fuerza del Cambio”, para que represente una continuidad de los valores de quienes, a su entender, estuvieron en "el frente de batalla" durante los cuatro años de la administración del presidente Alberto Fernández.
Esa idea motivó, por ejemplo, la elección del actor Luis Brandoni como la cabeza en la nómina del Parlasur por distrito nacional. Lo mismo sucede con el apoyo de Bullrich a la precandidata a gobernadora de Santa Fe, la senadora Carolina Losada, quien primero en los medios de comunicación y luego en la Cámara alta hizo carrera denunciando al gobierno nacional.
https://twitter.com/Letra_P/status/1674115946464653314
Una parte importante del cuidado del perfil halcón de Bullrich, y una de las facetas que buscará su equipo explotar durante la campaña, es su espontaneidad y naturalidad. Ese rasgo de su personalidad fue algo que de acuerdo a las mediciones que llegaron a su mesa chica cayó muy bien en el electorado por lo que lo potenciarán. “Se muestra como es, no actúa y eso le permite empatizar con la sociedad”, explicó uno de los estrategas de la exministra de Seguridad.
Esa máxima explica la forma en la que piensa el diagrama de sus recorridas. Serán sin exhibir aparato o estructuras políticas, con la aspirante caminando por las calles del distrito saludando a comerciantes y vecinos con un final por lo general en un escenario improvisado. Esto no quita que en algunas ocasiones, como se vio en su última visita a la ciudad de Mar del Plata, utilice una plataforma con modalidad 360 grados, un escenario similar al que supo subirse el expresidente Mauricio Macri durante su gira "Sí, se puede".
“La austeridad es clave, porque la sociedad no quiere saber nada con los privilegios de la política”, explicó otro de los armadores de la exministra de Seguridad que el martes dio una señal de esa lógica al afirmar que evalúa no vivir en la Quinta Presidencial de Olivos en caso de ganar las elecciones. “Yo voy a intentar quedarme en mi casa. Me parece que tenemos que salir del encierro de los presidentes que tienen todo servido y en la vida eso no pasa”, remarcó Bullrich en declaraciones a Radio Boing de Rosario.