La campaña a dúo de Mayra Mendoza y Facundo Tignanelli (con CFK) en la Tercera
La intendenta y el diputado, postulantes a la Cámara de Diputados, no se despegan. Entrevistas a coro, videos y la presencia permanente de la expresidenta.
La campaña paralela de Mayra Mendoza, Facundo Tignanelli (y CFK) en la Tercera
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el diputado Facundo Tignanelli, figuras de La Cámpora en la boleta de aspirantes a la Cámara de Diputados bonaerense por la Tercera sección electoral llevan adelante su propia campaña bajo la marca Fuerza Patria. Incluye recorridas por los distritos de la región, entrevistas a dúo y la figura de Cristina Fernández de Kirchner.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
En efecto, lo hacen con el condimento de que con ellos llevan, en ausencia, la figura de CFK, quien permanece presa en su departamento porteño. “Son los candidatos de Cristina”, dice a Letra P un referente alineado con la expresidenta. Mendoza y Tignanelli ocupan el segundo y tercer lugar de la nómina que encabeza la vicegobernadora, Verónica Magario.
La intendenta y el diputado son dos de las figuras más cercanas a la expresidenta y a Máximo Kirchner. Mendoza es, además, la dirigente camporista con mayor poder territorial: gobierna el tercer distrito en tamaño de la provincia de Buenos Aires y Tignanelli ocupa la presidencia del bloque oficialista de la Cámara de Diputados bonaerense.
Facundo Tignanelli y Mayra Mendoza en Lobos
Forman el ala dura del kirchnerismo paladar negro y gozan de la confianza absoluta de la familia Kirchner. “Son los candidatos de Cristina”, resume otro dirigente y recuerda que, durante el cierre de listas, la expresidenta pulseó con Kicillof hasta último momento para que fuera Mendoza quien ocupara el primer puesto de la lista de la Tercera, lugar al que CFK se había postulado antes de que fuera condenada y detenida.
Campaña a dúo
Tras el cierre de listas, Mendoza y Tignanelli empezaron una campaña paralela y de dos en los distritos de la Tercera. La intendenta mecha esas actividades con las recorridas que hace en Quilmes para impulsar la boleta local que encabeza su secretaria de Obras Públicas, Cecilia Soler.
El fin de semana se trasladaron hasta Cañuelas invitados por la intendenta cristinista Marisa Fassi, y estuvieron en el Instituto Cultural Cañuelas, donde compartieron actividades con vecinos y vecinas en el marco del aniversario del fallecimiento de Evita. De ahí se trasladaron a Lobos a acompañar a Martín Carriquiry, primer candidato a concejal.
Mayra Mendoza, Facundo Tignanelli y Marisa Fassi
Luego desembarcaron en Lomas de Zamora, otro distrito gobernador por un intendente alineado con CFK, Federico Otermin. Estuvieron en el Club Estrella de Fiorito, donde de chico jugaba Diego Maradona.
Además, la dupla decidió también a hacer medios en dupla por diferentes streamings porteños: estuvieron en Blender y Laca. También pasaron juntos por Futurock.
En todo momento evitan confrontar con Axel Kicillof o la dirigencia alineada en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), pero marcan sus diferencias en algunas cuestiones como las candidaturas testimoniales.
Además, hacen hincapié, de cara al cierre de listas de la elección nacional de octubre que será el 17 de agosto, en que la principal condición para quienes integren la lista es que tienen que ser dirigentes que "no se den vuelta" al asumir, sino que deben tener una férrea oposición a Javier Milei. En esa línea es que defienden la lapicera en manos de CFK: “Ningún diputado o diputada que asumió por la provincia de Buenos Aires de las listas de Cristina se dio vuelta”.
Mayra Mendoza y Facundo Tignanelli en medios
CFK y su campaña en ausencia
Mendoza encontró la forma de llevar a CFK de campaña pese a estar con prisión domiciliaria. En cada recorrida genera un intercambio a través de WhatsApp entre la expresidenta y los vecinos o militantes de los lugares a los que va.
En Cañuelas, la intendenta le hizo un video con vecinos que le contaron a CFK que son de un pareje rural y que fueron a bailar a la puerta de San José 111 para mostrarle su apoyo. La expresidenta contestó con un audio y agradeció el apoyo. “No saben lo feliz que me hace escuchar sus testimonios”, les dijo. Repitió un esquema similar desde Lobos y estuvo en Lomas: después de un video donde vecinos de Fiorito le mandaban saludos, saludó y agradeció.