Karina Milei está decidida a darle un segundo gran impulso a la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires. Por eso, después de haber cerrado un acuerdo con el PRO, realizará el 26 de junio un congreso de La Libertad Avanza en La Plata, a días de la fecha límite para presentar candidaturas.
Según pudo saber Letra P, el encuentro que se había postergado por la muerte del papa Franciso se hará en el coqueto salón Vonharv, ubicado en las afueras de la capital bonaerense, y estarán invitados integrantes del gabinete, la tropa legislativa de Buenos Aires, y la dirigencia de las ocho secciones electorales. Se estima que asistirán, al menos, mil personas.
El presidente Javier Milei será la figura principal de la jornada. La última vez que el líder libertario habló ante una multitud de dirigentes y militantes libertarios fue el 14 de mayo durante la campaña del por entonces candidato a legislador porteño Manuel Adorni, quien se impuso de manera cómoda a la postulante del oficialismo local, la diputada Silvia Lospennato.
El congreso partidario se dará en la antesala de algunas fechas relevantes en el calendario electoral de la provincia. El 9 de junio será el último día para anunciar los posibles frentes electorales, mientras que el 19 del mismo mes será la fecha límite para preentar candidaturas para competir en las elecciones del 7 de septiembre.
Los debates partidarios antes de la palabra de Javier Milei
Los detalles de la organización quedaron a cargo de Sebastián Pareja, el representante del karinismo en el territorio bonaerense. Fue quien impulsó una serie de mesas de debates a partir de una encuesta física - según anunciaron - a personas del conurbano y el interior de la provincia, que fueron claves para armar mesas de trabajo temáticas en la previa del discurso de Milei. Se analizarán cuestiones relacionadas a la seguridad, laeconomía y los temas legislativos.
karina-milei-recibio-a-santilli-ritondo-y-RNDGQ62YUFEFBA56DEUKABL7KI.jpeg.avif
Karina Milei, junto a Eduardo Menem y Sebastián Pareja.
Cada una de las mesas tendrá 30 participantes, estará moderada por dirigentes libertarios y, además, participarán funcionarios de los ministerios correspondientes a cada materia. De concretarse, sería un modelo de congreso atípico en el ecosistema libertario, que hasta ahora sólo montó shows clásicos de política.
En esta primera instancia del congreso se espera que concurran personas, que no esten necesariamente están afiliadas al partido, en tanto que hacia la tarde comenzará el ingreso reservado para los dirigentes e integrantes de la cúpula libertaria. Están invitados el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, entre otros. No se descarta la presencia de alguna figura del PRO, como una suerte de muestra de buena sintonía entre las partes.
Karina Milei y la construcción de acuerdos con el PRO
El acto de El Jefe, que servirá como puntapié inicial para enfrentar al kirchnerismo en su principal bastión, servirá también para darle una pausa a la interna política dentro del propio Gobierno, sobre todo la que libran desde hace largas semanas el sector que conduce Pareja y Las Fuerzas del Cielo, la agrupación de que comanda el cuarteto integrado por el tuitero Daniel Parisini, más conocido como Gordo Dan; el legislador Agustín Romo; el funcionario caputista Lucas Luna, alias Sagaz, y el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo.
Hay dudas sobre qué lugar le dará la secretaria General de la Presidencia a José Luis Espert, a quien el propio Milei mencionó como su candidato para disputar la elección de octubre. Es que, según pudo saber este medio, a Karina no le cierra del todo la figura del diputado, no por nada hasta ahora no lo sumó a ningúna mesa de negociación política en Buenos Aires, y tampoco se fotografió con él, como sí lo hizo con Ritondo y otras figuras del partido amarillo.
gsnwt-ywiaayhnv_1200_800.webp
Javier Milei, junto a Daniel Parisini y Agustín Romo.
De hecho, la única vez que Espert estuvo cerca del karinismo de la Casa Rosada fue a instancias de una fotografía que se tomó sobre la vereda de Balcarce 50, en un encuentro que organizo Pareja. En aquella oportunidad ni Espert ni Pareja invitaron a Romo al encuentro, que para ese momento estaba dentro de la sede administrativa del Gobierno.
Cuando la imagen fue publicada por el propio Pareja en sus redes sociales, el grupo de WhatsApp de Las Fuerzas del Cielo estalló de bronca, a tal punto que Parisini le respondió al funcionario karinista con una interrogación: "¿Y Romo?". En ese momento, la interna se hizo pública. Ahora, de cara al primer congreso bonaerense organizado por Karina, las partes están dispuestas a pausar sus diferencias, pero no está claro por cuánto tiempo.