SANTA FE EN LLAMAS

JxC arma en Diputados un sendero de espinas para Aníbal Fernández

Pretenden que su paso por la Comisión de Seguridad Interior sea una interpelación, con pedidos de renuncia en el medio. Larreta visitó al rosarino Javkin.

El período de extraordinarias dejó un saldo inesperado para el Gobierno que se amplificó en Rosario, con el ataque y las amenazas contra la familia del suegro de Leonel Messi. El martes 28, en el último día de esa etapa parlamentaria convocada por el Ejecutivo, la Cámara de Diputados sancionó dos leyes e incluyó una negociación entre Juntos por el Cambio y el oficialismo para citar al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. El funcionario aceptó al instante, 24 horas antes de la nacionalización de la crisis santafecina. La comparecencia está prevista para el próximo jueves a las 13 y será un sendero espinoso por el que deberá transitar el ministro.

La citación surgió a partir de un pedido del diputado radical por Santa Fe, Juan Martín, que propuso un apartamiento del reglamento para que el recinto la vote. La crisis de seguridad provincial es un tema que preocupa directamente a tanto a los diputados del oficialismo como de la oposición que vienen de esas tierras. Una votación en el recinto para citar al ministro Fernández habría sido una situación incómoda para el Frente de Todos, especialmente porque el titular de la Comisión de Seguridad Interior, Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador - FdT), ya había citado dos veces al ministro.

A eso se suma la bronca de algunos legisladores oficialistas que asumen la demora de proyectos propios, como la ampliación de juzgados en Santa Fe que fue presentado hace un año por oficialistas y opositores y recién el próximo miércoles continuará con una segunda reunión de la Comisión de Justicia para tratarlo. Algunos mastican las críticas en silencio y otros han amagado con el distanciamiento, como Roberto Mirabella, muy cercano al gobernador Omar Perotti. El martes, cuando Martín propuso la citación en el recinto, hubo un acuerdo para la próxima semana que evitó exponer al oficialismo a un posible revés.

https://twitter.com/FernandezAnibal/status/1631718803313770497

Este viernes el bloque de la Coalición Cívica reclamó que se realice en Rosario un plenario de las comisiones de Seguridad Interior y de Lucha contra el Narcotráfico, que preside el macrista Federico Angelini. El planteo no ha sido acompañado por los otros nueve bloques que forman parte de Juntos por el Cambio. Hasta ahora la agenda sólo incluye a la comisión de Seguridad Interior para la reunión en la Sala 1 del Anexo de la Cámara Baja. El terreno que recibirá a Aníbal Fernández será controlado por el oficialismo, a través de Gutiérrez, pero con una oposición que reclama la renuncia del funcionario y con un sector del oficialismo, donde también se tejen críticas silenciosas y no tanto a partir de las últimas respuestas del ministro.

La Coalición Cívica sólo tiene a Mónica Frade en la comisión de Seguridad Interior. La diputada le pedirá explicaciones por la designación de un funcionario como nexo con Santa Fe. “Luego de confesar la notable expansión del narcotráfico y la violencia durante los años en que su espacio político estuvo a cargo del Gobierno, el ministro Fernández tomó la decisión de poner a su hombre de confianza histórico, Lucas Gancerain, denunciado por Elisa Carrió y la propia Frade por su rol durante años de desplazamiento del narcotráfico por la Hidrovía".

En el PRO la ofensiva tendrá dos expresiones. Este sábado el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta visitó Rosario para reunirse con el intendente Pablo Javkin, del Frente Progresista Cívico y Social de diálogo estrecho con el senador radical Martín Lousteau. Fue solamente acompañado por el exministro de Seguridad Eugenio Burzaco y buscó "solidarizarse". "No es una visita política, es técnica para sumarse al reclamo de que no dejen a los rosarinos a la buena de dios", confiaron a Letra P cerca del alcalde.

2a8af674-5477-4425-b16d-cc01a5a181d3.jpg

El gesto larretista busca marcar una posición ante las agitaciones de la titular del PRO, Patricia Bullrich, que reivindicó su gestión al frente de la cartera de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri y repitió su plan de recurrir a las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico. Sus socios radicales y sus competidores larretistas lo consideran un discurso inaplicable y de campaña. En la Comisión de Seguridad Interior hay algunos pesos pesados del macrismo y de JxC que posiblemente lleven más prédicas y planteos de Bullrich que de Larreta. Es el caso del titular del bloque macrista, Cristian Ritondo y Angelini, que también es vicepresidente nacional del PRO. También está el representante de Republicanos Unidos, el exministro Ricardo López Murphy.

"¿Volverá Gerardo Milman?", se preguntó ante las consultas de Letra P un miembro de la bancada del PRO. El diputado reapareció púbicamente esta semana junto a Bullrich, como contó este medio, pero viene de meses de bajo perfil por los escándalos que derivaron en pedidos de sanción que tramita la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento. Milman va al recinto desde hace cuatro meses. Es integrante de la comisión que preside el massista Gutiérrez y tiene al radical Martín como vicepresidente.

En diálogo con Letra P, Martín anticipó que le pedirán números a Fernández. "Queremos una rendición de cuentas de por qué están tan mal los indicadores, por qué no se cumplió la promesa de 1575 efectivos federales que prometieron para Santa Fe en plena campaña electoral en 2021, por qué no se ejecuta el presupuesto para Seguridad Interior en la provincia. Estamos últimos per cápita y además 14 en el ranking nacional en distribución de presupuesto en materia de seguridad", explicó el impulsor opositor de la citación a Fernández.

La Comisión de Seguridad Interior tiene 30 integrantes distribuídas en 15 bancas para el oficialismo, 14 para JxC y una en manos de Identidad Boanerense, a través del exministro Florencio Randazzo.

berni, en la llaga de anibal: el estado se fue de los territorios
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.

También te puede interesar