En el final de una jornada en la cual Rosario, Lionel Messi y Antonela Rocuzzo estuvieron en el centro de la escena política por el ataque a un supermercado de la familia de la esposa del capitán de la Selección, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que la ciudad santafesina "es una zona liberada". A diferencia de su par nacional, Aníbal Fernández, que afirmó que "los narcos han ganado", el funcionario provincial sostuvo que la situación es resultado de que "el Estado abandonó el territorio".
"Hay que ver si esto fue o no narco, pero la realidad en Rosario es que la gente está aterrorizada. Cuando el Estado abandona el territorio, todo responde a las leyes de la naturaleza. En el territorio, si no está el Estado, está el estado paralelo narco. Esto es lo que vive Rosario”, expresó en declaraciones a América TV.
En ese sentido, resaltó sus diferencias en cuanto al tratamiento de la problemática por parte del ministro del gobierno nacional y reafirmó: "Está claro que no comparto sus declaraciones. Es un momento trágico", sentenció.
Sergio Berni habla sobre el narcotráfico en Rosario: "No comparto lo que dijo Aníbal Fernández"
"Lo que menos necesita una situación como esta es discutir las formas de los funcionarios. El abordaje debe ser integral. Escuché que el jefe de gabinete de la Nación (Agustín Rossi) iba a estar a cargo de este operativo. Me parece inoportuno entremezclar una interna política entre el jefe de gabinete, que es de Santa Fe, y el gobernador ( Omar Perotti). Esto requiere otro abordaje. Esto que pasa es la consecuencia de cuando el estado abandona el territorio”, insitió.
En la previa a su aparición televisiva, Berni ya se había pronunciado sobre el ataque a balazos que recibió el supermercado que pertenece a la familia política del capitán de la Selección de fútbol. Al mediodía, en Pilar, se refirió al tema y recordó su paso por Rosario cuando era funcionario de la Nación.
“Conozco perfectamente la situación que atraviesa Rosario. Nosotros estuvimos ahí. Desembarcamos con tres mil gendarmes y en menos de una semana recuperamos todo el negocio que había avanzado el narcotráfico y reunimos todas las pruebas para condenar a los principales jefes. Estoy convencido de que este flagelo se puede solucionar de manera rápida y contundente”, indicó durante el mediodía.
A la noche, reforzó la idea y se dirigió directamente "a los rosarinos“, a quienes les dijo que "esto tiene solución" y reparó en que "tiene que ser de forma inmediata".
"Las veces que el estado actuó de manera eficiente esto se cortó, hablo con la experiencia de haber actuado en Rosario y haber analizado los resultados de esa intervención. Lamento que el mundo haya conocido de este episodio porque se trató de una figura a nivel mundial, y lamento por los rosarinos porque si esto no le pasa a la familia de Messi esto seguro hubiera seguido profundizándose”, enfatizó.