Las cartas están sobre la mesa. Agustín Spaccesi conserva el ansiado as de espadas para destrabar las sesiones, en una Legislatura de Córdoba con paridad de fuerzas. Sólo resta saber si, en una mirada truquera, el legislador libertario levanta las cejas y le da con el gusto a Juntos por el Cambio.
Si eso ocurre, el frente multipartidario deberá borrar con el codo cada uno de los ataques que escribió con la mano, respecto a la supuesta funcionalidad con el oficialismo de la espada de Javier Milei en el recinto.
La oposición hace sus esfuerzos para que el legislador de La Libertad Avanza introduzca cambios en el proyecto que propone modificaciones en el tratamiento de iniciativas sobre tablas y dar cuórum este miércoles, después de un mes sin sesiones.
En ese sentido, JxC contarían con los avales de los legisladores Federico Alesandri de Creo en Córdoba; Rodrigo Agrelo, de Encuentro Vecinal; y de la legisladora del MST en el FIT-Unidad, Luciana Echevarría, quien ya comienza a exigir que haya sesión y podría poner sobre las cuerdas la estrategia opositora.
En tanto, desde el costal de Hacemos Unidos por Córdoba, el presidente del bloque, Miguel Siciliano, le dijo a Letra P que el oficialismo "bajará al recinto” y que cree que “la oposición, esta vez, también lo hará".
Y agregó: "No creo que sigan con una medida caprichosa que se quedó sin argumentos. Les pedimos responsabilidad y que el debate se dé en el recinto. A nivel nacional, hablan de darle herramientas a Javier Milei, pero con Martín Llaryora tienen una doble vara”.
Costos y ganancias de una Legislatura en tensión
La pregunta es, hasta dónde, el juego de tensiones constantes les sirve a los distintos bloques que integran la Legislatura de Córdoba, teniendo en cuenta el contexto económico y social que atraviesa la Argentina y que, lógicamente, no escapa a Córdoba. Esas marchas y contramarchas pueden salpicar de lodo a cualquiera de los bloques.
JxC ya mostró su poderío y le dejó en claro al oficialismo que puede hacerse valer y dejar en pausa la actividad legislativa. A contramarcha, el argumento cambiemista de “no prestarse a los juegos del oficialismo” parece tener fecha de vencimiento y lo que sigue es debatir como continúa ese juego de poder.
“El Partido Cordobés toma decisiones con una voracidad que no tenía el peronismo, que era más mesurado y de consensos. Esta versión tiene poca capacidad de diálogo; no discute el valor de los peajes, las tarifas energéticas, los nuevos fondos del APROSS”, reveló a Letra P la titular del interbloque de JxC, Alejandra Ferrero.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/miguelsiciliano/status/1788327529490653365&partner=&hide_thread=false
Del otro lado, Siciliano señaló que “la oposición está dispuesta a llevarse puesta a la gente y a la gobernabilidad". Para el jefe de la bancada oficialista, JxC "sólo quieren denunciar y obstruir porque en la Cámara hay un bloque de 33 legisladores del oficialismo y el radicalismo tiene 19. Las comisiones se componen de cuerdo a las mayorías legislativas”.
Hacemos Unidos, por su parte, deberá evaluar qué pasos toma hacia adelante y si con su juego sigue mostrando el poderío de JxC o, por el contrario, resiste esa embestida y logra arrimar a su coro a algunos voces como ya lo hizo con Karina Bruno. Ello, ante la atenta desconfianza de JxC.
Agustín Spaccesi tiene la llave del cuórum
Desde el campamento de JxC señalan que la titular del interbloque, Ferrero, tiene diálogo de manera habitual con Spaccesi y que en el correr de las horas, una vez que se unifique un criterio en la oposición, le alcanzarán un borrador para “mejorar el proyecto” que busca cambiar el Reglamento Interno.
Si Spaccesi acepta cambios, luego, se habilitará un canal de diálogo con Siciliano. En ese sentido, en el mismo bloque oficialista hay disidencias menores en relación a la propuesta libertaria. Para algunos legisladores de esa bancada, el proyecto debería ser analizado con mayor detenimiento.
Agustín Spaccesi y Javier Milei
Juntos por el Cambio busca salir de la trampa con modificaciones al proyecto de Agustín Spaccesi.
“Desde 1983 a esta parte no recuerdo una Legislatura como esta. El protagonismo de los bloques unipersonales se ha dado, más que por la paridad, por los proyectos que se han presentado y que han sido resonantes”, expresó Spaccesi a Letra P.
El libertario propone que los proyectos deban ser girados exclusivamente a una comisión que los trate en un plazo no mayor a 15 días hábiles de su recepción y que las comisiones, en un plazo no mayor a 60 días de recibido el asunto, deberán convertir los fundamentos de su dictamen e informe a la cámara. Trascendió que, entre las modificaciones que JxC le solicitaría al libertario, ese plazo pase de 60 a 45 días.
Ante la consulta de este portal sobre una posibilidad de consensuar algunos puntos con JxC y que eso sirva como prenda para garantizar el cuórum de esta semana, Spaccesi expresó: “Estamos dispuestos a escuchar, si es que es superadora la propuesta. Hasta el momento no han solicitado modificaciones; pero se puede evaluar”.
Jornada de definiciones en la Legislatura
Este martes, JxC debatirá en conjunto qué modificaciones le acerca a Spaccesi en relación a su proyecto. En tanto, por estas horas, en el oficialismo hay dudas respecto a un respaldo unánime a la iniciativa libertaria. Este martes, el oficialismo delineará una estrategia en conjunto.
El libertario Agustín Spaccesi, por su parte, expresó que cree que la sesión de esta semana “se va a desarrollar con normalidad” y reconoció que dialoga con JxC.
En ese sentido, trascendió que la oposición podría acompañar el proyecto del legislador libertario, pero que aún no le han solicitado formalmente modificaciones al mismo. Para abonar esa tesitura, Spaccesi recuerda que votó el “98% de los pedidos de informe de la oposición”.