Jujuy: el PJ volvió a patear su interna sin fin y se votará en febrero de 2026
La crisis delPJ de Jujuy se profundizó tras la derrota electoral del 26 de octubre. Dividido en facciones y en medio de una batalla abierta, la intervención del partido decidió postergar las elecciones internas que debían celebrarse en dos semanas para el 15 de febrero de 2026, prolongando así una disputa que ya venía escalando con acusaciones cruzadas entre Leila Chaher, Carolina Moisés y Rubén Rivarola.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Las elecciones legislativas dejaron al justicialismo sin representación: los tres escaños en juego quedaron en manos de La Libertad Avanza y del radicalismo que responde al gobernador Carlos Sadir. La única banca que defendía el PJ era la de la camporista Chaher, quien finaliza su mandato en diciembre.
WhatsApp Image 2025-11-04 at 17.25.22
La diputada nacional Leila Chaher, candidata a renovar su banca por Fuerza Patria en Jujuy
Chaher encabezó la lista de Fuerza Patria y logró un 15,5% de los votos, pero fue superada por los candidatos del oficialismo y la ultraderecha. A solo medio punto quedó Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco, postulado por el espacio Frente Primero Jujuy Avanza, que responde a Rubén Rivarola, el expresidente del PJ provincial intervenido en 2023 por orden del entonces titular del PJ Alberto Fernández.
Dividido, el peronismo no logró sumar ninguna banca y los resultados reavivaron la interna por la conducción del partido.
Disputa por la conducción y acusaciones cruzadas
El sector que responde a la senadora Moisés apuntó contra Chaher por la derrota del 26-O. La acusan de no querer resolver la interna partidaria. La diputada , en cambio, culpa a Rivarola de armar una lista por afuera, en complicidad con el gobierno radical, y dividir al peronismo. Los quiere fuera del partido.
carolina moises.webp
La senadora del peronismo de Jujuy Carolina Moisés
Rivarola fue tajante tras los comicios electorales, apuntó contra la presidenta del PJ, Cristina Fernández de Kirchner, y exigió la normalización del PJ jujeño.
La postergación de la interna busca ganar tiempo y abrir un marco de negociación. Como están las cosas, la interna entre Chaher, junto al sector de Rivarola, frente a Moisés, es una incógnita.
El camino hacia la normalización
La fecha fijada por Fernández y Menéndez para las elecciones justicialistas es el 16 de febrero próximo. Además, el nuevo cronograma para los actos preelectorales establece que el 23 de enero vencerá el plazo para presentar modelos de boletas, el 26 del mismo mes será el día para su aprobación y el 4 de febrero la fecha límite para la presentación del modelo de boletas. Las listas ya fueron oficializadas y son el corsé de la interna.
El objetivo de los interventores es poder acercar las partes. La unidad parece ser el único camino para lograr establecerse como alternativa política en la provincia y los últimos resultados electorales son prueba de ello.