Jubilaciones y discapacidad: Unión por la Patria reunió mayoría, pero La Libertad Avanza desconoce los dictámenes
El peronismo se autoconvocó a la comisión de Presupuesto y quiere sesión el jueves 10. Lousteau y Tagliaferri, claves. LLA pidió debatir en plenario el 15.
José Mayans, senador de Unión por la Patria, durante el debate de jubilaciones.
Los proyectos para declarar emergencia en discapacidad y aumentar jubilaciones quedaron envueltos en un duro debate reglamentario que podría llegar al recinto la semana próxima. Unión por la Patria (UP) sumó aliados y dictaminó ambos temas -junto a la moratoria previsional- en la comisión de presupuesto, mediante una autoconvocatoria que La Libertad Avanza desconoce.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Una vez más, para cumplir su objetivo el peronismo tuvo como socios a Martín Lousteau y Pablo Blanco (UCR); y a la larretista Guadalupe Tagliaferri (PRO). Sumaron 11 firmas de las 19 posibles en la comisión, que no se había convocado antes por decisión de su presidente, el libertario Ezequiel Atauche.
UP planea pedir una sesión para el jueves 10 y sumará los proyectos para girar fondos a las provincias, pero habrá un duro debate sobre la legalidad de los dictámenes. Es que el grupo que formó la mayoría en la comisión -junto a la cordobesa Alejandra Vigo, que no fue- había pedido a Atauche citarla con estos temas, con día y hora, y como no tuvo respuesta la llevó a cabo igual.
La postura de La Libertad Avanza
La postura de UP y sus socios es que el reglamento obliga al jefe de LLA a habilitar el debate si hay tres firmas que lo exigen. Además, también el Senado exige que las comisiones abran cada 15 días. Para el oficialismo nada de lo que se hizo es válido: consideran que sólo un presidente de comisión puede autorizar el tratamiento de expedientes.
Es por eso que Atauche desconoció las notas y no habilitó a asistir al personal de la cámara alta. Tampoco hubo filmación de Senado TV y los micrófonos llegaron tarde. Sí estuvo en el salón Illía el secretario parlamentario de la cámara, Agustín Giustinian, quien se negó a validar los dictámenes, ante la exigencia de UP.
La novela no terminó ahí: iniciada la reunión, Atacuhe citó a plenarios de comisiones para tratar ambos temas el martes 15 de julio, con previa reunión de asesores el 8. Lo anunció el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, el único oficialista que pisó la sala. Blanco, que había llegado tarde, contó que el jujeño le había prometido hacer la citación antes.
El sainete derivará en un debate legal dentro y fuera del recinto. Previamente a la reunión de Presupuesto, las tres iniciativas habían sido despachadas en las otras comisiones a las que fueron giradas. El martes, Trabajo y Previsión Social dictaminó aumentos jubilatorios y moratoria; y este mismo jueves, al mediodía, Población y Desarrollo despachó discapacidad, con la firma en disidencia de la UCR, que resultó decisiva.
En ese debate, coordinado por Stefanía Cora (UP), los radicales Víctor Zimmermann y Eduardo Vischi intentaron frenar el dictamen, pero cuando Anabel Fernández Sagasti pasó el texto a la firma no se animaron a bloquearlo delante de organizaciones del sector, un preludio de lo que puede pasar en el recinto. También suscribieron los radicales Mercedes Valenzuela y Stella Olalla. Anticipó el rechazo del Gobierno la burllichista Carmen Álvarez Rivero.
#Hoy dictaminamos en el @SenadoArgentina el proyecto de Ley de Emergencia en Discapacidad en la Comisión de Población y Desarrollo Humano, que presido.
La iniciativa ya tiene media sanción y busca garantizar la continuidad de prestaciones esenciales frente a una crisis profunda… pic.twitter.com/FqzL4nsfpX
Como sólo faltaba la comisión de Presupuesto para que los proyectos quedaran listos, la cita de la tarde era decisiva. Cuando llegó la hora, UP estaba solo en sus bancas. Luego llegaron Lousteau y Tagliaferri, suficiente para reunir la mayoría. Blanco arribó después. Sin Atauche, el peronista Fernando Salino, vice de la comisión, distribuyó la palabra, en un principio a viva voz.
"Es un atentado a la democracia", se indignó Mayans, quien luego, molesto por la falta de transmisión, anticipó que tomará medidas en el recinto. Se especula con votar un cambio de autoridades: está vacante el secretario administrativo.
Lousteau fue el más duro. "¡Es inaudito! ¿Un senador -por Atauche- no quiere trabajar y pesa más que la mayoría de la comisión?", preguntó. Abdala se defendió: "Estuve con Atauche y está haciendo la citación. Hay urgencia, pero también la hay en la reforma laboral", sostuvo.
La pelea que se viene
Atauche nunca apareció y, ya con micrófonos, Salino coordinó un debate con Abdala como blanco predilecto. Los dardos llegaron a Giustinian, quien se mantuvo en un rincón de la sala tomando nota. "¡Validá la votación! ¡Validala!", gritó la kirchnerista Juliana Di Tullio. El funcionario movió la cabeza negándose.
Se firmaron tres dictámenes. La moratoria previsional no tendría los votos para la sanción, porque sólo UP está de acuerdo. Los otros dos temas, si se abre el recinto, serán ley y Javier Milei querrá vetarlos. Uno es la emergencia en discapacidad, que contempla un nuevo sistema de pensiones no contributivas, con un haber equivalente al 70% de la jubilación más baja; y el aumento con indexación por inflación de las prestaciones.
"Es el 0.03% del PIB. Para muchos de nosotros no es un gasto: es una obligación", dijo la kirchnerista Cora, durante la comisión de Población y Desarrollo. El radical Zimmermann alertó sobre la posibilidad de duplicar las pensiones actuales y pidió estudiar bien ese tema.
El camino para que estos textos lleguen al recinto es difícil. Como no había secretario de la comisión, si los despachos no son recibidos por ningún funcionario del Senado, no habrá una orden del día para incluir en el temario de un pedido a sesión. Por eso se viene una feroz pelea entre Unión por la Patria y Victoria Villarruel. Tal vez de las más duras.