ELECCIONES 2023

Juan Schiaretti sube la oferta a estatales para despejar la campaña de Llaryora

El gobierno cordobés mejoró la propuesta salarial para docentes y personal del sector público. Espera cerrar el conflicto para despegarlo de la votación.

El gobierno de Juan Schiaretti avanzó a comienzos de esta semana en su conversación con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) para lograr desactivar uno de los frentes que más preocupaba a la gestión que está con un ojo puesto en la campaña. Este lunes, una reunión con el SEP comandado por el también legislador José Pihen puso sobre la mesa una mejora en el acuerdo original, que comenzó a regir el 1 de febrero, que eleva la pauta del 40% al 50%.

Tal como marcaba el trato inicial, dos tramos de 10% se pagaron con los haberes de febrero y marzo, mientras que otro 10% se aplicará sobre los haberes de abril. En mayo, se desembolsarán otros 10 puntos, mas la diferencia de inflación que resulte del cálculo del primer cuatrimestre si la hubiere. En junio se abonará el medio aguinaldo con el impacto correspondiente de la escala acordada. El nuevo acuerdo supone otro 10% en julio, para cuando también se establece una cláusula gatillo que se activará automáticamente en caso de que la inflación del primer semestre pase el 50%.

La propuesta deberá ser ratificada durante un plenario de delegados y delegadas que tendrá lugar este miércoles, pero la conducción sindical se muestra confiada en que las bases apoyarán la estrategia, es decir, avanzar con la agenda paritaria sin esperar, como se especulaba, con el cierre del acuerdo con los docentes.

La semana pasada Letra P adelantó que en el equipo de campaña de Martín Llaryora confiaban en que el conflicto con el gremio docente provincial iba a desactivarse dentro de las próximas dos semanas, en concreto, durante el tiempo que rige la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial que frenó el plan de lucha que convocaba a un paro de 72 horas semanas atrás.

La otra paritaria

En el avance de la discusión con el sindicato docente, el gobierno provincial eliminó el diferimiento en el pago de aumentos a trabajadoras y trabajadores pasivos cuyos haberes correspondientes a febrero no superaron los $250 mil. Según explicaron en el sindicato, se trata de una medida retroactiva a marzo que regirá hasta diciembre de 2023.

En una reunión que tuvo lugar este martes, terminó de tomar forma la cuarta oferta oficial que el gremio docente empezará a debatir y que contempla una pauta salarial con el 60% de aumento de bolsillo para todo el escalafón, que se calcula sobre haberes de enero de este año. Los porcentajes están mejorados con relación a la propuesta anterior, son remunerativos y se dividirán en tres tramos: un 20% en abril, un 10%, en mayo; y un 10%, en julio.

La UEPC explicó que “la pauta de aumentos para jubilados, en relación a marzo 2023, es igual a la pauta de los activos en porcentajes y meses de cobro para los beneficiarios a laos que les fuera suspendido el diferimiento hasta diciembre”. Para el resto, agregan, se mantiene el diferimiento a 60 días, es decir que se pagarán en junio, julio y septiembre, con los mismos porcentajes. Además, se agregará el 82 % del FONID para jubilados y 75% para pensionados.

Embed

La oferta también atiende a otro de los reclamos que trabó la negociación en las conversaciones preliminares y reintegrará, en un solo pago, los descuentos aplicados por los paros realizados el 27 de febrero, 8 de marzo y 10 de marzo, a la vez que se anticipa que no se realizarán los descuentos de los paros del 22 y 23 de marzo.

La oferta también contempla una cláusula de revisión que se activará si la inflación acumulada desde enero hasta abril fuese superior al 40%. En Julio, si la inflación acumulada desde enero hasta junio supera el 50 %, el mayor porcentaje que determine el IPC Córdoba será automáticamente aplicado a los haberes de dicho mes.

Este miércoles el sindicato docente arrancará las rondas informativas que detallarán la nueva propuesta para delegados y delegadas escolares, que comenzarán a encauzar su resolución durante el jueves.

El viernes se realizarán las asambleas resolutivas de delegados y delegadas departamentales para arribar a los mandatos que se pondrán en común el próximo lunes cuando la Asamblea resolutiva se vuelva a reunir para dar una respuesta definitiva a la propuesta.

El cordobesismo, respira.

Del mismo modo en que Schiaretti dejó atrás el sello creado por De la Sota en 2019, Llaryora inaugurará una nueva marca este año. 
Juan Schiaretti y Martín Llaryora en un plenario con 200 intendentes e intendentas. 

También te puede interesar