19N SEGUNDA VUELTA

Javier Milei reunió a su tropa legislativa para detener las fugas

Congregó durante dos horas a quienes asumirán en diciembre en el Congreso. Estuvo Ansaloni, que promueve la ruptura. Fiscalizar, proridad. Ausencias y arengas.

Repetir la consigna de “Continuidad o cambio” en las dos semanas de campaña que restan y, sobre todo, poner el cuerpo para fiscalizar el día de las elecciones, fueron las instrucciones que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, le dio a quienes serán sus representantes en el Congreso desde el 10 de diciembre, durante una reunión que mantuvieron este lunes por la noche en su búnker del Hotel Libertador.

El encuentro, además, tuvo otro objetivo implícito del economista: detener las amenazas de fugas que empezaron la semana pasada con el rechazo -a través de un comunicado- de tres futuros diputados y una próxima senadora de LLA al acuerdo de Milei con Mauricio Macri. Causalidad o no, el encuentro se este lunes se organizó después de esa noticia.

Si bien los voceros de LLA aseguran que el tema “fugas” no se tocó, estuvo presente en cada instante. Por caso, asistió Pablo Ansaloni, diputado electo por Buenos Aires y quien promovió la rebelión. Se lo vio sin querer participar de las arengas que filmó la diputada electa Marcela Pagano, con cánticos de “Milei presidente” y el economista entre medio de la tropa legislativa.

También participó y puso la cara en todas las fotos el diputado electo por Corrientes Lisandro Almirón, quien negó su firma en el comunicado de la ruptura ni bien se conoció. No estuvo en el Hotel Libertador el formoseño Gerardo González, elegido para representar a Formosa en la Cámara baja y otro de los mencionados en el texto anti Macri. “No pudo viajar”, explicó un vocero de su entorno a Letra P.

Además de González, hubo dos ausencias en la bancada de la Cámara baja, una de ellas la de la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien prefirió descansar para viajar este martes a Bahía Blanca. Hubo asistencia perfecta entre la futura bancada del Senado de LLA, que tendrá siete miembros si nadie busca otro destino. Participó la puntana Ivana Arrascaeta, mencionada en el comunicado de las fugas.

Milei abrió la reunión con un diagnóstico sobre el escenario electoral, en el que se mostró confiado de ganar, pero con la necesidad de no dar pasos en falso. Por eso hizo foco en no perder la consigna de campaña que le aconsejó Macri, que es “continuidad o cambio”, la misma que usó el expresidente para ganar en 2015. Ayudado por Guillermo Francos, el economista también repasó los mensajes que pueden servir en cada región del país.

El candidato presidencial llegó acompañado por Francos, que se fue temprano para participar de un programa de televisión, su hermana Karina Milei y por Guillermo Ferraro, a cargo de la fiscalización y próximo ministro de Infraestructura si el libertario gana el ballotage.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMarcelampagano%2Fstatus%2F1721709885904081382%3F&partner=&hide_thread=false

Karina, como siempre, fue escoltada por Carlos Kikuchi, quien como armador nacional de LLA reclutó en junio a la mayoría de quienes integraron las listas. De hecho, en septiembre, cuando Milei no quería conocer a sus futuros referentes legislativos, “El Chino” y su coequiper, Julio Serna, los reunieron por primera vez para contenerlos.

Kikuchi se fue a mitad de la reunión y no quiso responder las preguntas de la prensa sobre la ruptura de los bloques de la Legislatura bonaerense, que integrará desde diciembre como senador provincial.

A cuidar el voto

Después del 22-O, Milei se obsesionó con tener contacto con la tropa legislativa electa por la sencilla razón de que la necesita para fiscalizar el 19 de noviembre. Como tienen su banca ganada, sólo el sentido de pertenencia con LLA puede hacer que los futuros congresistas jueguen a fondo.

Mejorar la fiscalización se convirtió en una obsesión de Milei, convencido de que en las últimas elecciones fue perjudicado por “microfraudes”, como le llaman a los faltantes o rupturas de boletas que se repitieron, sobre todo, en localidades chicas. En una elección pareja, el economista entiende que estas menudencias pueden ser decisivas.

La última parte de la reunión de este lunes estuvo abocada a la descripción de las triquiñuelas que, según interpreta Ferraro, usa el peronismo para anotarse más votos de los que están en las urnas.

Hubo versiones sobre una visita fugaz de Guillermo Dietrich, uno de los enviados por Macri para ayudar a LLA en organizar la fiscalización, pero fue desmentida a Letra P por voceros del espacio.

La reunión terminó con ágapes compartidos entre representantes de LLA en el Congreso y Milei, quien se animó a todas las fotos como nunca antes. Sabe que no puede prescindir de nadie.

Javier Milei.
milei hizo otro banderazo en el conurbano y pidio que lo ayuden a fiscalizar

También te puede interesar