ELECCIONES 2023

Javier Milei repitió su triunfo en Santa Fe, pero no pudo frenar el repunte de Sergio Massa

El libertario terminó primero, pero perdió dos puntos con respecto a las PASO, con epicentro en Rosario y Santa Fe. El candidato de UP creció ocho puntos y relegó al tercer lugar a JxC.

Bullrich quedó lejos, empujada por un efecto contrario al de Massa. Si la interna de Juntos por el Cambio había logrado hace dos meses 596.956 (31,57) votos, ahora cayó a 542.667 (26,83%).

El tercer lugar fue para Juan Schiaretti, que en Santa Fe hizo valer su alianza con el socialismo. Con 182 mil votos obtuvo el 9,06%. Quinta quedó la candidata de izquierda Myriam Bregman, con el 1,90% (38 mi votos).

El nivel de participación entre una elección y otra creció del 67,90% a 73,79%. Fue bajísimo el voto en blanco; 0,9%. Y los votos anulados apenas representaron el 1,2%.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fcachi_martinez%2Fstatus%2F1716261032664940551&partner=&hide_thread=false

Aunque Milei retrocedió, volvió a hacer transversal su victoria. Ganó en departamentos del norte como 9 de julio, General Obligado y San Cristóbal, pero también del sur, como General López, un bastión donde el radicalismo hizo pesar su poder para un triunfo holgado e histórico de Maximiliano Pullaro, aliado de Bullrich.

El libertario ganó este domingo en 15 de los 19 departamentos en los que se divide la provincia. Los otros cuatro fueron para Unión por la Patria, con una victoria clave: en Rosario, la ciudad más poblada de la provincia, ganó Massa con una diferencia de 5 puntos.

Otro lugar donde la repuntada del peronismo se sintió: aun perdiendo La Capital, emparejó la elección en el segundo distrito más poblado. En agosto Milei había teñido la provincia con los colores libertarios: 18 de los 19 departamentos fueron suyos, en algunos casos con ventajas que ahora se perdieron o achicaron.

Patricia Bullrich y José Núñez, primer candidato a diputado, en una recorrida en suelo santafesino.
Toto Caputo pone en marcha la Fase 2

También te puede interesar