LIBERTARIOS VS. FEDERALES

Javier Milei almorzó con Cristian Ritondo: sin fusión PRO-LLA, habrá "acompañamiento" amarillo

Recibió al jefe del bloque macrista en la Casa Rosada. Apertura de sesiones y pelea con gobernadores, de fondo. Pausa a la propuesta de Patricia Bullrich.

El presidente Javier Milei se reunió con el diputado Cristian Ritondo, el enviado de Mauricio Macri que le ratificó el respaldo del PRO en Diputados. Si bien no se mencionó una posible fusión, como promueve Patricia Bullrich, coincidieron en destacar la necesidad de avanzar con cambios "profundos" en el país.

Según pudo saber Letra P, durante la reunión de una hora y media en el despacho que Milei tiene en el primer piso de la Casa Rosada, el primer mandatario y el jefe del bloque amarillo en la Cámara baja conversaron sobre la realidad política y económica que atraviesa el país, y coincidieron en respaldar en conjunto los "cambios rápidos y profundos" que ambos consideran que la Argentina necesita.

Sin menciones sobre una posible fusión de bloques, alianza electoral, o reparto de cargos, Ritondo como embajador macrista sí le manifestó al jefe de Estado el acompañamiento de su bloque a la agenda legislativa de este año, en la que el oficialismo insistirá con la ley ómnibus y otras reformas estructurales, tal como lo adelantó este miércoles el vocero Manuel Adorni.

Ritondo.avif
Javier Milei y Cristian Ritondo, en noviembre del 2023.

Javier Milei y Cristian Ritondo, en noviembre del 2023.

Este martes el Presidente llamó por teléfono al diputado para concretar este almuerzo para dar un mensaje de buena sintonía entre el partido amarillo y los libertarios, pese a que hay serias diferencias en el PRO sobre qué estrategia de convergencia tomar en este sentido.

De hecho, Milei le reiteró al dirigente bonaerense del PRO su agradecimiento por el respaldo al proyecto de ley ómnibus y destacó también la permanente comunicación y buena relación que tiene con el expresidente Macri. El viernes, con la apertura de sesiones, el partido amarillo recibirá las propuestas legislativas del Ejecutivo con los brazos abiertos.

De todos modos, por ahora no hay voluntad en LLA y el PRO en avanzar con algún tipo de acuerdo político, tal como se analizó al inicio de la gestión. Es más, el expresidente, a diferencia de su rival interna, la ministra de Seguridad, está convencido que la negociación entre ambos espacios debe ser de carácter institucional.

La interna entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, que llega a la Casa Rosada

La idea del fundador del PRO de congelar una posible fusión con los libertarios, y consolidar un diálogo institucional en el Congreso, y la postura de la ministra de Seguridad de declararle la guerra a los propios gobernadores de Juntos por el Cambio con tal de respaldar a la Casa Rosada, dividieron en dos al partido amarillo.

Por eso, este almuerzo casi protocolar entre Milei y Ritondo, que ambos compartieron en sus redes sociales, no hizo más que mostrar que Macri todavía sigue convencido que muchos de los proyectos e ideas de la Libertad Avanza son las que a él le hubiera gustado impulsar si hubiera tenido un segundo tiempo en el poder.

Es con esa premisa que se abre la posibilidad de una confluencia electoral de cara al 2025 entre el macrismo y el mileísmo, un tema que Bullrich pareciera querer acelerar o que, al menos, ya da por hecho si se tiene en cuenta que el fin de semana recolectó numerosas firmas de dirigentes ignotos de su espacio para apoyar a Milei en contra del gobernador de Chubut.

Francisco Sánchez, el nuevo funcionario de Javier Milei durante la campaña de Patricia Bullrich. 
Gobernadores vs. Javier Milei: Ignacio Torres junto a Rolando Figueroa, Sergio Ziliotto, Alberto Weretilneck y, vía Zoom, Claudio Vidal.

También te puede interesar