ELECCIONES 2023 | CANDIDATAS

Moreno: inédito póker de mujeres para disputar la intendencia

Las PASO filtraron a los hombres y el domingo definen ellas. Perfiles y trayectorias de Mariel Fernández, Andrea Vera, Gisele Agostinelli y Erica Seitler. El caso Cañuelas y otros distritos.

El próximo domingo se dará un hecho inédito en Moreno, uno de los distritos más populosos del conurbano bonaerense: en el cuarto oscuro solo habrá candidatas mujeres a la intendencia. Gobernado históricamente por jefes territoriales varones y peronistas, desde 2019 es conducido por la representante del Movimiento Evita Mariel Fernández, quien el próximo domingo enfrentará a todas retadoras mujeres: Andrea Vera (LLA), Gisele Agostinelli (JxC) y Erica Seitler (FITU).

El triunfo de Fernández hace cuatro años ya había sido un hito para Moreno, municipio de la Primera sección electoral -que cuenta con 404.871 personas habilitadas para votar-, pero también para el populoso conurbano bonaerense en el que habitan más de 11,5 millones de personas. Aquella victoria cortó con la hegemonía de varones intendentes en el distrito, tras derrotar al alcalde Walter Festa. Luego de su primer mandato, en el que la intendenta estableció sintonía fina con varios sectores del peronismo, sacó boleto para las generales cuando superó cómodamente en la interna a dos desafiantes de otras ramas del espacio: el concejal Damián Contreras y el dirigente peronista Osvaldo Balán.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmarielfmoreno1%2Fstatus%2F1714668445873119265&partner=&hide_thread=false

El domingo 22, Fernández tendrá frente a ella a otras tres mujeres que buscarán destronarla. Subida a la ola de votos libertarios, quedó en segundo lugar Vera, una médica de 29 años que terminó con el 23,07% (49.823 votos). Se trata de quien protagonizó una fuerte polémica semanas atrás, cuando fue acusada de hacer campaña en postas sanitarias atendiendo y diagnosticando sin matrícula médica. El escándalo puso en duda la caravana de cierre de campaña que realizó el último fin de semana largo su candidato a presidente, Javier Milei, aunque finalmente lo realizó. La situación golpeó fuerte la imagen de la aspirante libertaria.

En las filas de JxC reporta la concejala Agostinelli (35), quien consiguió el 16,98% sumando las tres fuerzas que compitieron en la interna (36.669 votos), derrotando a Lucas Agüero y Aníbal Asseff, el histórico dirigente de la oposición. Finalmente, la docente y también concejala Erica Seitler (35) es quien superó el filtro de las PASO y representará al FITU el domingo. Llega a las generales tras vencer en la interna a otra mujer, Lorena Pereira, con quien consiguió el 3,75% (8.115 votos).

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1712582744423727152&partner=&hide_thread=false

Algo parecido sucede en Cañuelas, donde tres de los cuatro aspirantes a la intendencia son mujeres: Marisa Fassi (UP), que va por la reelección; Evelyn Cantoni (LLA) y Jésica Lavia (FITU). El restante es el candidato de JxC Santiago Mac Goey.

Otras mujeres con chances de gobernar municipios bonaerenses a partir del 10 de diciembre son Fernanda Raverta, en General Pueyrredón, que asiste a un escenario de final abierto frente al intendente Guillermo Montenegro; la diputada Agustina Propato, quien destronó en la interna al jefe comunal de Zárate, Osvaldo Cáffaro, y se encamina al sillón municipal; y Érica Revilla, quien cuenta con las mayores probabilidades de regresar al municipio de General Arenales. La radical ganó la intendencia en 2015 como parte de Cambiemos con el 51,31% de los votos y fue reelecta en 2019, aunque pidió licencia en 2021 para asumir como senadora provincial.

Al mismo tiempo, todo hace indicar que Soledad Martínez podría retener para el jorgemacrismo la conducción de Vicente López (gobierna desde que Jorge Macri dejó el sillón para asumir como ministro en la Ciudad de Buenos Aires); y la camporista Mayra Mendoza podría ser reelecta en Quilmes, tras una buena performance en las PASO.

se recalienta la interna en moreno: fuego cruzado por las visitas de kirchner y massa
lospennato: la agenda pendiente es aumentar la participacion economica de las mujeres

También te puede interesar