La disputa que libró Cristina Fernández de Kirchner para quedarse con el PJ trajo su primera consecuencia en el Congreso. En el Senado, cuatro integrantes de Unión por la Patria armaron un bloque, denominado Convicción Federal, que estará integrado dentro del interbloque.
Convivirá con las dos bancadas que ya existen: Frente Nacional y Popular, referenciado en los gobernadores; y Unidad Ciudadana, cercanos a La Cámpora.
El nuevo espacio lo integran Fernando Rejal y Guillermo Andrada, que responden a los gobernadores Ricardo Quintela y Raúl Jalil, quienes se enfrentaron a CFK en el recambio partidario. Lo completan quien serán autoridades: el puntano Fernando Salino, elegido presidente; y la jujeña Carolina Moises, que será vice. También ellos confrontaron con la expresidenta en la puja por el PJ. Como explicó Letra P, este cuarteto fue parte de un grupo díscolo que en diciembre amenazó con dar un paso al costado, molesto por la conducción de CFK.
Prefirieron esperar a marzo para dar el paso, que en los hechos deja al interbloque UP con tres bloques formales. La división no es lineal, porque los otros dos agrupamientos -Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana- fueron creados por Cristina en 2022 para sumar presencia en el Consejo de la Magistratura.
El nuevo espacio sí buscará identidad propia, aunque no sacará los pies de UP. "Seguimos siendo 34, sólo que con un bloque más", señaló uno de ellos a Letra P.
A través de un comunicado, Convicción Federal clarificó sus intenciones. "Formaremos parte de las decisiones sobre los temas estratégicos sumando voces en oposición al Gobierno nacional, dando mayor volatilidad a la problemática e intereses de las provincias en lo que corresponde a la participación política, posición sobre proyectos específicos y la agenda legislativa del Senado", señalaron. Sostuvieron además que "la visión federal es una necesidad urgente que se viene reclamando desde diversos sectores del peronismo y hoy se expresas legislativamente en este nuevo bloque".
Fernando Rejal senador Convicción Federal.png
Fernando Rejal, el senador riojano en el bloque Convicción Federal.
La ruptura de Unión por la Patria
El cuarteto díscolo anunció su partida en una reunión de bloque este miércoles, convocada para preparar una estrategia este jueves a las 12 horas, cuando pidieron tratar los pliegos de candidatos a la Corte Suprema, con el objetivo de rechazarlos.
Como explicó Letra P, en este grupo rebelde se encontraban algunos de los respaldos que alcanzó el juez Ariel Lijo, incluso entre quienes no quisieron sacar los pies del plato, como el sanjuanino Sergio Uñac. UP tiene decidido asistir a la sesión, aunque no está fácil que consiga 37 votos para abrir el recinto. Guadalupe Tagliaferri (PRO), presidenta de la comisión de Acuerdos, no asistirá.
Tampoco lo hará el radical Martín Lousteau. Ambos fueron las firmas decisivas para habilitar el pliego de Manuel García-Mansilla e impulsar su rechazo. En el oficialismo creen que UP no irá al recinto porque varios de sus miembros tampoco están en Buenos Aires y podrían pasar un papelón.
Victoria Villarruel desconoció la sesión y, como tantas otras veces, sostuvo que el reglamento la habilita a pisar los pedidos el tiempo que quiera. De hecho, recibió una solicitud del oficialismo para debatir Ficha limpia y la asistencia financiera a Bahía Blanca.
De ahora en más, en UP deberán consultar al nuevo bloque antes de fijar una estrategia. En la última sesión ya hubo señales. La jujeña Moises se desmarcó del bloque y votó a favor de la ley antimafia, uno de los proyectos presentados por Patricia Bullrich. También se desmarcó ese día el santafesino Marcelo Lewandowski, otro de los que coqueteó con salir de UP.
Guillermo Andrada, senador de Convicción Federal.png
Guillermo Andrada, otro de los senadores que se sumó al nuevo espacio que funcionará dentro del interbloque de Unión por la Patria.
Los otros díscolos en el Senado
La creación nueva bancada dejó además algunas perlitas, como Quintela y Jalil dejaron jugaron a dos puntas. Quedaron fuera del nuevo espacio la riojana María Florencia López y la catamarqueña Lucía Corpacci, quien de todos modos se maneja con autonomía en la provincia.
Otro dato es que Tucumán, que tiene un bloque propio en Diputados que se referencia en el gobernador Osvaldo Jaldo y vota con el Gobierno, en el Senado sigue con su dupla en UP. Se trata de Juan Manzur y Sandra Mendoza, quien tiene línea directa con el gobernador a través de su marido, el legislador José Orellana.
El resto de los rebeldes por ahora no rompe, pero no descartan sumarse al flamante espacio en las próximas semanas. En UP ya nada será igual.