Gremios universitarios rechazaron la propuesta que realizó el gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Capital Humano, que planteó un aumento salarial del 5,8% adicional para trabajadores docentes y no docentes de las Universidades Nacionales, a aplicarse en octubre y acumulativa al 1% acordado con antelación.
Las federaciones gremiales de FEDUN, Conadu, Conadu Histórica, FATUN y FagDUT consideraron insuficiente la oferta del Ejecutivo, que convocó a una reunión de último momento en medio de las tensiones por la marcha federal que del 2 de octubre en rechazo al veto presidencial a la ley de Financiamiento Educativo y a la pérdida del poder adquisitivo del sector.
“El aumento ofrecido, que situaría los ingresos en niveles equivalentes al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), buscaba no solo dignificar el trabajo docente y no docente, sino también asegurar el normal funcionamiento de las casas de altos estudios, para que los estudiantes no sufran las consecuencias de medidas de fuerza”, aseguraron desde la cartera que conduce Sandra Pettovello.
image.png
Gremios docentes y no docentes rechazaron aumento adicional del 5,8% ofrecido por el gobierno de Javier Milei.
Críticas del Gobierno contra los gremios educativos
En el comunicado que se emitió desde el Ejecutivo, consideraron que el rechazo de la propuesta "deja en evidencia los verdaderos intereses de quienes se oponen a una mejora concreta de los ingresos". "Esto muestra la resistencia a aceptar las mejoras que surgen del diálogo y el consenso, apostando, en cambio, por la confrontación", agregaron en medio del conflicto con las instituciones educativas.
La situación crítica de las universidades
Desde principios de año, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) viene advirtiendo a las autoridades nacionales sobre las dificultades que atraviesan las universidades públicas. Ahora, alertan sobre "un capítulo dramático en materia salarial".
"Es inadmisible y profundamente injusto que quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales y, con su trabajo diario permiten que las universidades funcionen, sean hoy los peores pagos y los más perjudicados por los incrementos otorgados. Más del 70 por ciento de las y de los trabajadores de la educación superior perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y miles no recibieron incremento alguno desde principios de año", aseguraron a través de un comunicado el organismo que nuclea las universidades nacionales de Argentina.
Con el eco de la masiva marcha del 23 de abril, que movilizó a cientos de miles de personas en todo el país, ahora el CIN "convoca a la sociedad argentina a una nueva manifestación en defensa de la educación pública y del sistema universitario público argentino".
Tras la reunión con la gestión libertaria, desde la Conadu "exigieron al gobierno que no vete la Ley de Financiamiento Universitario".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PrensaCONADU/status/1839425530128666790&partner=&hide_thread=false