El proyecto para eximir del pago del impuesto a las Ganancias a los trabajadores y jubilados, presentado por el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, comenzará a ser tratado este jueves en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Heller. El oficialismo tiene la intención de llevarlo al recinto en la sesión prevista para el próximo martes.
La hoja de ruta diseñada por el jefe del bloque Frente de Todos, Germán Martínez, es que el primer debate sea para que expongan funcionarios y sindicalistas, mientras que el lunes prevén una nueva reunión de comisión para firmar dictamen e incorporarlo en la sesión prevista para el día siguiente.
El proyecto de Ganancias podría inscribirse en ese marco, aunque si bien inicialmente los referentes de JxC se expresaron en contra, este martes los referentes legislativos no descartaron aprobarlo. Hasta hubo una propuesta de 20 miembros de ese interbloque, liderada por Martín Tetaz (Evolución radical) para ampliar el beneficio a monotributistas y autónomos. Massa presentaría un anuncio con beneficios para ese sector.
El ministro de Economía anunció el lunes la decisión de eximir del pago de Ganancias a trabajadores y jubilados que ganen menos de 15 salarios mínimos, lo que representa 1.770.000 pesos mensuales brutos. El costo fiscal de la medida es de 1 billón de pesos, pero el candidato asegura que una parte no menor ingresará como impuestos al consumo que harán los trabajadores con ese dinero. El mismo argumento usa para minimizar el impacto en la coparticipación federal, que complica la negociación con los partidos provinciales.
Para ampliar ese beneficio al año próximo, presentó un proyecto de ley, en el que además se establece una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35%y se actualiza con el valor del salario mínimo, vital y móvil dos veces por año.
De acuerdo con el texto, las retenciones realizadas sobre las ganancias netas percibidas durante el primer semestre del año fiscal se ajustarán considerando el valor del SMVM vigente en julio, toda vez que la escala progresiva que, en definitiva, aplique para todo el período anual, es la de los montos del salario mínimo vigente en el mes de julio. En Economía estiman que con este proyecto, el impuesto a las Ganancias, que pasaría a llamarse de altos ingresos, sólo lo pagarían 88 mil contribuyentes, menos del 1% del total. En la actualidad, lo abonan casi 900 mil.