PERONISMO ROTO | BUENOS AIRES

Furia en el entorno de Axel Kicillof por el proyecto K de elecciones concurrentes

La iniciativa impulsada por CFK descolocó a la tropa del gobernador. “Rompieron todo”, acusan en La Plata y hablan de intromisión de poderes. Unidad en duda.

“Rompieron todo”. Así, cruda, fue la primera reacción del entorno de Axel Kicillof a la presentación de un proyecto K que auspicia la suspensión de las PASO, algo que quiere el gobernador, pero con elecciones concurrentes, como reclama Cristina Fernández de Kirchner.

La iniciativa, develada este miércoles por la senadora provincial cristinista Teresa García, a a contramano de lo que pide el gobernador bonaerense: adelantar los comicios provinciales y separarlos de sus equivalentes nacionales.

El kicillofismo presentó la semana pasada un proyecto para suspender las primarias, como primer paso para decretar el desdoblamiento. El massismo y el cristinismo habían asegurado que la iniciativa iba a votarse este jueves, pero el martes lo patearon para el 3 de abril. La nueva propuesta patea el tablero de negociación.

Furia kicillofista

“Es una competencia del gobernador", recriminaron en Calle 6, al recordar que la la fecha de la elección es potestad del Ejecutivo, a diferencia de la suspensión de las PASO que, como están atadas por ley a las nacionales, es necesaria la intervención de la Legislatura. "Como mínimo se están entrometiendo con sus competencias y habría que analizar la constitucionalidad”, aseguró una figura de primera línea del gobierno bonaerense ante la consulta de Letra P, a los pocos minutos de que García posteara su proyecto en Twitter.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TereGarciaOK/status/1904980516215869518&partner=&hide_thread=false

Más allá de los tradicionales dos lados de las bibliotecas, cuando hay un debate técnico de competencias, el centro de atención está puesto ahora en cómo el peronismo logrará mantener la unidad después de una movida que generó semejante impacto político.

“Rompieron todo”, repitió la fuente consultada por este medio, al culpar al kirchnerismo. “Lo tendrán que explicar”, agregó.

En cambio, no brindó pistas sobre el camino que tomará ahora Kicillof con este abierto desafío, después de las dos cumbres sin definiciones que había compartido con otros socios del espacio, una con Máximo Kirchner hace dos semanas y la última, el domingo, a la que se había sumado Sergio Massa en La Plata. Al cierre de esta nota, el gobernador estaba reunido con su tropa en calle 6.

La advertencia de Axel Kicillof

Como contó Letra P, ante la falta de acuerdos, este martes Kicillof hizo hincapié en que la competencia para poner fecha a la elección era suya. “La suspensión de las PASO, que es lo que pedimos, viene atada al resto del cronograma electoral. Estamos tratando de llegar a una solución”, señaló el mandatario, frente al reclamo para que fije las fechas que viene no sólo desde adentro del peronismo sino desde gran parte de la oposición.

“Es responsabilidad mía fijar el calendario electoral. La Constitución de la provincia lo establece, pero eso no significa que lo haga de manera intempestiva”, avisó. Hace semanas que, como gesto de buena voluntad hacia CFK, el gobernador desliza que no la decisión de desdoblar no la tomaría de manera unilateral. Eso era antes de que, según su entorno, el kirchnerismo rompiera todo.

Massa Kicillof Kirchner
Los once de Axel Kicillof para la batalla en Diputados

También te puede interesar