APERTURA DE SESIONES

Fuerte operativo de seguridad, rumor CFK y banderas a la espera de Axel Kicillof

La Casa de Gobierno y la Legislatura amanecieron valladas. La versión desmentida de la presencia de la vice. La Matanza y la reelección, presentes.

Los rumores sobre un posible desembarco en La Plata de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) -alimentados por el fuerte operativo de seguridad que se desplegó en la Legislatura- monopolizan la previa de la Asamblea Legislativa en Buenos Aires que presidirá está tarde a partir de las 18 el gobernador Axel Kicillof.

La llegada de la vicepresidenta se maneja como especulación desde el mediodía, apenas terminó la ceremonia de apertura de sesiones en el Congreso de la Nación que encabezó Alberto Fernández. Hasta el cierre de esta nota, voceros de CFK y de la Gobernación negaron que esté previsto su participación en el acto en La Plata.

Con todo, el fuerte operativo de seguridad que se desplegó en torno a la Casa de Gobierno y el edificio de la Legislatura disparó sospechas. Con un diagrama de cortes de calles que abarcó desde 6 y 50 hasta 9 y 53, con participación de Policía Bonaerense y agentes de la Unidad Táctica de Operaciones de Infantería (UTOI) y con una fuerte custodia del edificio legislativo y del recinto de la Cámara de Diputados, el operativo es más intenso que años anteriores y alteró la tradicional previa a la visita del gobernador a la Cámara alta. De hecho, los legisladores de Juntos por el Cambio tuvieron que hacer su habitual reunión de bloque en el edificio Anexo y no en el Palacio, como lo hacen habitualmente, por pedido de las autoridades y en virtud del operativo de seguridad.

La previa a la Asamblea Legislativa bonaerense tiene también una nota de movilización callejera. En la Plaza San Martín, a los costados del vallado ya dispuesto para custodiar el cruce de Kicillof y su pareja Soledad Quereihlac, desde después del mediodía comenzaron a concentrarse militantes de distintos espacios. Entre esos grupos sobresalió uno de La Matanza con una enorme bandera con los nombres de Fernando Espinoza y Verónica Magario. También hay grupos de la Federación de Cooperativas de la Provincia (Fecoopba); la Corriente Nacional de la Militancia, y la Juventud Universitaria Peronista.

Si bien desde el entorno político de Kicillof dijeron que no convocaron a una movilización masiva, sí hubo una “invitación” a que distintas agrupaciones “acompañen” al Gobernador desde la calle.

Puerto de Bahía Blanca.
Axel Kicillof y Julio Alak, oradores en un curso de formación política

También te puede interesar