Francisco Azcué le declaró la guerra a Juan Grabois desde el inicio de su gestión. La primera batalla fue en enero de 2023, cuando intervino una planta de tratamiento de residuos que el Movimiento de Trabajadores Excluidos gestionaba gracias a un convenio con el gobierno anterior. Este miércoles, desalojó la otra planta que la cooperativa Mundo Reciclado operaba en Concordia.
La decisión política es consecuente con un posicionamiento que el espacio gobernante había tomado cuanto todavía no era oficialismo. En el Concejo Deliberante, el bloque de Juntos por Entre Ríos se opuso siempre a los convenios que el peronismo firmó con el MTE y el movimiento cooperativista.
El operativo que ordenó Francisco Azcué
Todo comenzó este miércoles por la noche, con un operativo sorpresa que llevó adelante la Municipalidad a través de la Guardia Urbana, con apoyo de la Policía de Entre Ríos. Con despliegue de patrulleros y personal de seguridad, llegaron cerca de las 19 a la Planta de Transferencia de Residuos que el MTE gestionaba en la zona sur de Concordia, en el predio ubicado en la intersección de calles Concejal Veiga y Libertad.
Allí irrumpieron con una resolución del Poder Ejecutivo que sostenía que el convenio para utilización de la planta había vencido hace un año y medio y que tenían la orden de desalojar el predio. El operativo fue comunicado oficialmente como “la recuperación de la planta de transferencia de residuos que estaba siendo ocupada de manera ilegal por el MTE”. En el momento se encontraban trabajadores de la cooperativa Mundo Reciclado desarrollando sus tareas de reciclado y separación en origen.
Imagen de WhatsApp 2025-05-14 a las 22.14.42_192fbad8.jpg
Francisco Azcué ordenó el desalojo del predio que operaba el MTE en Concordia. El operativo fue este miércoles por la tarde en la zona sur de la ciudad.
Voceros del MTE en Concordia reconocieron la caducidad del convenio y pusieron énfasis en el aspecto político de la decisión, antes que en la cuestión técnica. Denunciaron que el operativo se desarrolló sin orden judicial, con presencia policial y que la maquinaria y lo producido quedó “secuestrado” por la Municipalidad, que maneja ahora el ingreso al predio. Fuentes del Ejecutivo aseguraron al mismo tiempo que están a la espera de que la cooperativa retire lo que les pertenece y que no está en los planes “quedarse con nada que no corresponda”.
Sorpresa en el MTE de Juan Grabois
Los trabajadores nucleados en el MTE se mostraron sorprendidos con la decisión del gobierno y con el operativo. “Veníamos con conversaciones para regularizar la situación de la planta, nada indicaba que esto iba a suceder”, aseguró Sebastián Bergalio, abogado y militante de la organización. Desde temprano este jueves, unas treinta personas se reunieron en Asamblea en el ingreso al predio, que permaneció con custodia policial toda la noche.
En la agrupación que comanda Grabois a nivel nacional plantean al Ejecutivo local “una salida por arriba”. “Queremos una discusión política, consensuar cómo continuamos con el trabajo, cómo salimos de esta”, explicó Bergalio. El secretario de Gobierno local, Luciano Dell Olio, aseguró en declaraciones a los medios que la intención es absorber a los trabajadores y que puedan continuar realizando sus tareas, bajo la órbita municipal, como ya se hizo en la Planta de Tratamientos de El Abasto, la primera en ser intervenida por la gestión Azcué y que también estaba bajo la administración de Mundo Reciclado.
Imagen de WhatsApp 2025-05-14 a las 22.14.42_bfce547a.jpg
Trabajadores agrupados en el MTE denunciaron atropello a su lugar de trabajo, mientras realizaban tareas de recuperación de residuos.
Según la organización gremial, en la zona sur trabajaban hasta ayer unas 30 personas y en el El Abasto, hasta que la municipalidad la tomó, unas 100. Para Dell Olio, los números que difundió el MTE no son ciertos y en la Municipalidad dudan de que esa sea la cantidad real de personas que efectivamente trabajaban.
El negocio de la basura
El MTE fue duro en su contraposición al gobierno de Azcué al señalar que la intervención de las plantas y las tareas de la cooperativa no tienen un objetivo “noble”. “No les interesa modificarle la vida a la gente, tienen una motivación ideológica que es desarmar la organización popular de los trabajadores cartoneros que se inventaron un trabajo y se unieron para estar mejor”, sostuvo el vocero.
En ese sentido, denunció que desde que el MTE se retiró de El Abasto se desconoce efectivamente cuáles tareas se realizan allí y qué tipo de control ambiental se realiza. Contó que cuando la organización de Grabois tenía la administración, los cartoneros vendían de manera directa a la industria, sin intermediarios. “Por eso el cuento de eliminar intermediarios no se lo puede creer nadie. Ahora, con la Municipalidad ahí, no sabemos quiénes están, cuántos camiones salen, quién maneja todo”, dijo.
Azcué Roncaglia (1).JPG
Azcué junto al ministro de Seguridad de la provincia, Néstor Roncaglia (Foto de archivo).
Sobre el negocio del cartón, mencionó que el precio está a la baja por la decisión del gobierno nacional de abrir las importaciones y que eso impacta de manera directa en los trabajadores, que ahora cobran la mitad por la misma venta. A eso se suma la incertidumbre de no saber si podrán continuar o no con sus tareas y bajo qué órbita.
Qué comunicó la Municipalidad de Concordia
La comunicación oficial de la Municipalidad de Concordia sobre el operativo del miércoles por la noche sostuvo que “procedió a la recuperación de la Planta de Transferencia de Residuos ubicada en el barrio Ex Aeroclub que estaba siendo ocupada de manera ilegal por el MTE”. En el documento, explican que si bien hace un año y medio había vencido el comodato firmado en su oportunidad por la Municipalidad de Concordia con la Cooperativa de Trabajo Mundo Reciclado, integrantes del movimiento de trabajadores continuaban haciendo uso de las instalaciones.
"Como se realizó en su momento con el Campo El Abasto, desde la gestión venimos trabajando en la eliminación de intermediarios que sólo persiguen objetivos particulares", apuntó Dell Olio. “Vamos a seguir trabajando con los sectores recicladores, pero de manera directa, buscando mejorar el funcionamiento de la planta y de las condiciones para las cuales fue construida”, agregó.
Del operativo participaron funcionarios del área de Seguridad, junto a una escribana que llegaron con la cúpula de la policía local: la subjefa departamental; el jefe de Operaciones, el jefe de la Comisaría Primera y personal de la sección motorizada y Dotación Móvil S10.