EL NUEVO GOBIERNO

Federico Angelini rosquea para ser el número dos de Patricia Bullrich en Seguridad

El diputado es hombre de Macri, pero necesita el aval de su futura jefa. El gen rosarino, clave para operar con conocimiento sobre el conflicto narco.

El diputado del PRO Federico Angelini rosquea por estas horas para convertirse en el número dos de la futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. A la espera de que el expresidente Mauricio Macri regrese al país, el vicepresidente del partido amarillo pugna por quedarse con un cargo estratégico para Santa Fe, especialmente por la situación de narcocriminalidad desmadrada que rige en Rosario. Hay mucha expectativa en la política provincial, pero al ser identificado con el expresidente, todavía tiene que pelearla y convencer a su futura jefa.

La confirmación del nombramiento de la excandidata a presidenta en la cartera que ya ocupó durante la gestión del cofundador de Cambiemos fue celebrada por el intendente Pablo Javkin en el cierre del jueves. "La mejor sensación. Es alguien que conoce la situación de la ciudad”, apuntó el rosarino.

Angelini es un protegido de Macri. Fue armador de Bullrich en el interior del país y precandidato a vicegobernador, derrota mediante ante Maximiliano Pullaro. Ser un niño mimado del expresidente le da ventaja, pero tiene un escollo importante en el frenético armado del gobierno del presidente electo Javier Milei. El vínculo entre Macri y Bullrich es espinoso por estas horas y la negociación del dúo PRO para ingresar al gabinete corre por carriles separados. Macri juega por su lado y Bullrich por el suyo. De ahí que Angelini aguarde con ansias el regreso al país del candidato a vicepresidente de Boca. Sin el aval del ingeniero, Angelini no puede ser secretario.

El diputado quedó relegado en el PRO santafesino a manos de la vicegobernadora electa Gisela Scaglia, pero ahora, en virtud de la sociedad de Macri con Milei, resurge entre las piedras para cerrar –o al menos intentarlo– un puesto de gran relevancia.

Embed

Una figura provincial del partido amarillo le confirmó a Letra P que Angelini pelea para ser secretario de Seguridad Interior a partir del 10 de diciembre. El angelinismo sigue muy de cerca la jugada y hasta confía en ubicar un segundo cargo de trascendencia en el gabinete de Milei.

El movimiento de Angelini no sólo es conocido en el PRO, sino también en el grueso del no peronismo santafesino. Un dirigente del frente Unidos le confió a este medio que el diputado hasta tiene prometida la Secretaría a través de la misma Bullrich. No obstante, no hay nada cerrado.

Si Angelini asume en Seguridad, afectará el tablero de la política santafesina. Todavía hay tensión a raíz de los lugares que el mandatario radical electo le concedió al sector del diputado amarillo.

Pullaro ya avisó que conformará un “cogobierno” con Scaglia, rival interna de Angelini en el PRO provincial. La situación genera absoluto desagrado en el angelinismo, que ostenta la presidencia del partido en la persona de Cristian Cunha.

Cunha fue anunciado como futuro secretario de Cooperación del gobierno de Pullaro, pero dicho rol es resistido al día de hoy por el angelinismo. No se trata del cargo en sí: el dirigente amarillo entiende que es poca retribución en virtud del aporte que el PRO hizo para Unidos y para el gobierno entrante.

Cunha tiene una relación política muy estrecha con Romina Diez, diputada electa y número uno de Milei en Santa Fe. Ahora, con la sociedad naciente entre el PRO y La Libertad Avanza, el angelinismo podría –si quisiese– poner sobre la mesa su eventual integración a un gabinete nacional o la chapa de tener la llave abrepuertas en la futura presidencia de Milei.

image.png

Todo está por verse y la movida de Angelini impacta en varios frentes. En la integración con el arco libertario, pero también en su vínculo con Pullaro y el púber Unidos.

Garantía

Para Pullaro y Javkin, más allá de Angelini, la llegada de Bullrich a Seguridad es una garantía y tranquilidad a la vez. La exministra, en plena campaña presidencial, flanqueada por ambos, prometió que en caso de ganar desembarcaría en Rosario el primer día de su mandato para lanzar un plan antinarco que ya tiene elaborado y masticado.

Si bien Bullrich jugó con Carolina Losada en la interna santafesina de Unidos, mantiene con Pullaro un excelente vínculo que comenzó en 2015, cuando a ambos les tocó asumir en Seguridad: ella en la Nación y él en Santa Fe.

Apenas anoticiado de la designación de Bullrich en el gabinete libertario, Javkin celebró la novedad en declaraciones a Canal 3 y declaró: “Es alguien a la que no le tenemos que explicar las prioridades. Es una buena noticia su nombramiento”.

Patricia Bullrich, entre Federico Angelini y José Nuñez
Federico Angelini y Mauricio Macri.

También te puede interesar