CONGRESO

Espionaje ilegal: Juntos por el Cambio pide reunión urgente de la bicameral de Inteligencia

Las bancadas de la alianza opositora pidieron abrir una investigación para determinar la resposabilidad del diputado Rodolfo Tahilade. Un proyecto para expulsarlo.

Los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio le solicitaron a Leopoldo Moreau, titular de la comisión bicameral de Inteligencia, que convoque a una reunión urgente para investigar a Ariel Zanchetta, el expolicía sospechado de ser artífice del espionaje ilegal contra los miembros de la Corte Suprema. "En función de la gravedad y magnitud de los hechos expuestos”, los titulares de los bloques de ambas cámaras pidieron que se arme una subcomisión investigadora para resolver la inhibición del diputado nacional Rodolfo Tailhade(Frente de Todos) y que no participe en la reunión por haber sido mencionado en la causa.

Desde JxC, señalaron que la investigación “está centrada en la existencia de una organización criminal que de forma coordinada y sostenida en el tiempo se constituyó como una verdadera red de espionaje vulnerando comunicaciones telefónicas, electrónicas, hackeando equipos y sistemas con tareas de inteligencia sobre diferentes ‘objetivos’”.

El pedido fue firmado por los diputados Cristian Ritondo (PRO) y Miguel Bazze (UCR) y por los senadores nacionales Ignacio Torres (Cambio Federal) y Alfredo Cornejo, jefe del interbloque de JxC en la Cámara alta.

Expulsión

Además, un grupo de cinco diputadas y tres diptados del PRO presentaron un proyecto de resolución para "expulsar" de la Cámara al legislador kirchnerista por "inhabilidad moral en razón de su presunta participación en una organización criminal dedicada al espionaje ilegal y otras actividades violando los derechos y garantías establecidos por nuestra Constitución Nacional".

La iniciativa lleva la firma de Soher El Sukaria, Graciela Ocaña, Dina Rezinovsky, Ana Clara Romero, Fernando Iglesias, Oscar Agost Carreño, Adriana Ruarte y María Luján Rey. Con todo, el proyecto no podrá tener más efecto que aumentar el volumen del ruido político del escándalo, ya que su aprobación resulta inviable en virtud de que una medida de esa naturaleza requiere el respaldo de los dos tercios del cuerpo.

En declaraciones a LN+, el radical Mario Negri se pronunció sobre el tema en durísimos términos. "Lo que acaban de hacer es matar y deslegitimar a la Comisión de Juicio Político; es como una bomba neutrónica", comparó y agregó: "Citaron hoy a la comisión para recibir a esos dos dictámenes que no llegaban. No podíamos dejar pasar por alto el tema. Antes de responder qué hicieron con los servicios, se levantaron y huyeron. El desgaste y la bofetada a las instituciones es letal”.

El legislador cordobés se refirió a lo que había ocurrido horas antes, cuando la Comisión de Juicio Político de la Cámara tuvo una reunión de sólo dos minutos, en la que la mayoría oficialista dio por recibidos los descargos de los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, por las acusaciones de supuesto mal desempeño. Como los otros dos magistrados que integran el máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, no enviaron escritos ni asistieron, la presidenta del comité, Carolina Gaillard (FdT), dio por concluida la sesión sin abrir el debate, lo que motivó airosos reclamos de representes de Juntos por el Cambio.

4495-D-2023.pdf

Javier Milei: "Un acto grave"

También habló del tema el candidato presidencial de La Libertad Avanza. "El respeto a la independencia de la Corte tiene que ser total y absoluto y no se está respetando la división de poderes como corresponde", señaló.

El referente de la ultraderecha, que disputará con Sergio Massa el ballotage de domingo 19, afirmó que, "si las cosas tienen la gravedad que se señala, estamos frente a un acto institucional grave y complicado".

kicillof busca salir del laberinto del rigi y no perder la inversion de gnl
El gobernador Gustavo Valdés junto al diputado Alfredo Vallejos, quien asumirá en Seguridad.

También te puede interesar