La convocatoria del Frente Reformista que controla el centro de estudiantes de la Facultad de Derecho a una asamblea para convalidar la anulación de las elecciones anuales en la Universidad de Buenos Aires (UBA), derivó este miércoles en un escándalo de ribetes políticos al que abrevaron desde la izquierda hasta los libertarios, denuncias de irregularidades y la presencia de personal de seguridad privada en las instalaciones universitarias que impidió a los golpes el ingreso de agrupaciones opositoras.
La militancia de La Izquierda en Derecho denunció que la Franja Morada, que responde a la dirigencia radical porteña representada en Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau, y Nuevo Derecho, que nuclea a la dirigencia estudiantil socialista, armaron una asamblea “trucha” para no llamar a elecciones y perpetuarse en la conducción del centro estudiantil universitario.
En medio del escándalo en la Facultad de Derecho y desde el extremo opuesto a la representación política de izquierda, el dirigente libertario Carlos Maslatón azuzó al radical Lousteau a que responda a las acusaciones de “fraude electoral” que le hacen a la oposición estudiantil. “@GugaLusto Lousteau, como principal cara del radicalismo modernozo del siglo XXI, se esperan tus manifestaciones sobre el fraude electoral perpetrado por tus socios de la Franja Morada en la UBA-Derecho. Están locos o es fascismo normal y habitual?”, le preguntó desde su cuenta de Twitter.
Lousteau no salió a responderle a Maslatón en las redes sociales. La Franja tampoco contestó a las denuncias de la izquierda universitaria sobre fraudes y “patotas” que reprimen a los estudiantes.
https://twitter.com/CarlosMaslaton/status/1648736185529794563
Argumentos de izquierda
“Pusieron vallas, patovicas y repartieron piñas para impedir que participen estudiantes y agrupaciones opositoras. La Franja Morada y Nuevo Derecho no querían que nadie los cuestione. No me sorprende, pero si me preocupa y mucho”, dijo Agustina Ferro, estudiante y militante de La Izquierda en Derecho.
“Desde principio de año que venimos alertando que las agrupaciones de Cambiemos y el peronismo quieren eliminar las elecciones universitarias anuales, porque no se bancan la organización estudiantil y los espacios de debate de ideas y propuestas. Por eso mismo no convocan nunca a asambleas y cuando lo hacen traen patovicas para que no se escuchen otras voces”, sostuvo la dirigente estudiantil.
https://twitter.com/chipicastillo/status/1648365071918153742
Ferro también apuntó contra el peronismo universitario que controla los centros estudiantiles de otras facultades y tampoco convocan a elecciones. “Esto no es solo un problema de la Facultad de Derecho”, advirtió en declaraciones a la prensa.
Las agrupaciones opositoras en la UBA cuestionan que la propuesta de eliminar las elecciones anuales esconda la pretensión de algunos sectores de que quienes cursan el Ciclo Básico Común (CBC) dejen de elegir sus representantes, que hasta ahora con dos materias aprobadas podían votar conducciones de los centros de estudiantes.