CONCORDIA (Corresponsalía Entre Ríos) Aunque todavía no haya formalizado su candidatura, Ángel Giano competirá por la intendencia de Concordia, la capital del peronismo entrerriano y cuna de los tres gobernadores que tuvo la provincia en los últimos 24 años.
Giano es el único de los cuatro precandidatos peronistas que todavía no hizo un lanzamiento oficial, pero en su entorno más cercano tienen la certeza de que competirá. Si lo hace, sería la primera vez que somete su estructura a un cargo electivo, luego de que en 2015 y 2019 la lealtad peronista lo haya llevado a desistir de su intención en favor “del proyecto”.
El escenario es otro este 2023. Las ventanas de oportunidades para las internas parecen estar abiertas en varios frentes y Giano quiere aprovecharlas. En ese plan, recorre desde hace meses barrios, clubes y escuelas de la ciudad.
Su rol como presidente de la Cámara de Diputados le abre puertas y recursos que puede llevar en nombre de la gestión de Gustavo Bordet, a quien se encarga de poner siempre en primer plano, como contó Letra P en esta nota.
Desde la plataforma que le dio cuatro años al frente de la legislatura, pretende instalar en Concordia una candidatura alternativa a la estructura peronista local, estructura que en su entorno reconocen como cooptada por el actual intendente Enrique Cresto.
Es esa estructura la que Giano identifica que deberá enfrentar, por el apoyo que evidenció el intendente a quienes serán sus adversarios en la interna: Alfredo Francolini y Armando Gay, actual y ex viceintendente de Cresto, respectivamente. El cuarto casillero lo ocupa Eduardo Asueta, funcionario provincial de Bordet que se presenta con su espacio Nueva Concordia, satélite del peronismo tradicional.
Es muy probable que la estrategia de campaña de Giano pase por antagonizar con Cresto, aunque con cierto sigilo y prudencia. Durante los ocho años de gestión crestista, las bancas que responden a Giano en el Concejo Deliberante fueron consecuentes con todos los pedidos del intendente, y votaron cuanta ordenanza el Ejecutivo pidió.
En el escenario general, las perspectivas de retener el poder para el peronismo local no son ajenas a la realidad que vive el Frente de Todos a nivel nacional. Por eso, dependerá y mucho de la estrategia que defina el gobernador para las elecciones provinciales. De acuerdo a la ley vigente, el cierre de listas en Entre Ríos será el 10 de junio, dos semanas antes que el cierre nacional. Si Bordet no unifica, las PASO serán en julio y las generales en septiembre.
A Giano no le preocupa arrancar más tarde que el resto, cree que aún hay tiempo. Usa la excusa del hartazgo de la gente con la política para postergar el lanzamiento de su candidatura y justifica que, según números a los que accedió, "el 95% de los concordienses no quiere saber nada con el político en campaña”.
El "apresuramiento” que advierte al interior del círculo rojo de la política local lo atribuye a la falta de candidatos conocidos del oficialismo en la provincia. Pero está seguro de que cuando Bordet defina, todo se encaminará y entonces ahí sí, él largará.