Después del cara a cara entre Rogelio Frigerio y Karina Milei, justo antes de que Mauricio Macri torpedee el entorno de Javier Milei, comenzaron las especulaciones sobre cómo se ejecutaría una alianza electoral en 2025. La UCR no le cierra las puertas a la posibilidad, aunque ata la decisión a un congreso partidario. Expectativa en La Libertad Avanza (LLA).
El encuentro entre el gobernador de Entre Ríos y la secretaria general de la Presidencia giró sobre cómo estructurar una eventual alianza electoral para las elecciones legislativas de 2025. Se subraya desde el frigerismo que, al igual que indica Macri, dicha alternativa no apunta a una fusión partidaria, tal como el propio gobernador le adelantó a Letra P en marzo. De igual modo, por ahora se reconoce que es todo muy incipiente, peron las conversiones continuarán.
Mientras el centenario partido pone la mira en un congreso que tome la última palabra, en LLA tampoco le cierran la puerta a la posible coalición. “Es necesario buscar las mejores soluciones para nuestra sociedad”, justificó un dirigente de peso.
LA UCR avisa la decisión se toma en congreso
El partido radical, que junto al PRO son miembros fundantes y principales socios de Juntos por Entre Ríos (JxER), está en un proceso de discusión interna fuerte donde, a pesar de la ebullición la conducción contiene cualquier conato. Sin embargo, surgen agrupaciones, generalmente minoritarias, con posiciones para todos los gustos.
De todos modos, aunque algunos boinablanca tengan una opinión contraria al gobierno de Javier Milei y a cualquier contacto con los libertarios, desde el sector que conduce el partido entienden que si se toma la decisión de confluir con LLA ello es aceptable. Confían, para esto, en la conducción de Frigerio como orientador de la política de la coalición más allá de quiénes sean los demás sectores o nombres propios que se encolumnen.
A pesar de ello, la última palabra la tendrá, llegado el caso y si todo avanza según se prevé, un congreso partidario que se reúna a tal fin. Organismo que hoy está en manos del diputado provincial Bruno Sarubi, enrolado en la agrupación interna Evolución, que comanda el senador Martín Lousteau.
Fuentes partidarias explicaron que este órgano es el único autorizado para integrar una nueva alianza. O, dicho de otro modo, la misma alianza pero con un nuevo espacio incorporado a la misma.
LLA no pone resistencias a un acuerdo con Juntos
En el campamento libertario repiten que “la política toda se está reconfigurando y es necesario buscar las mejores soluciones para nuestra sociedad”. Esto es dicho a modo de justificación ante la posibilidad de que se efectivice la alianza electoral entre JxER y LLA.
De igual modo y en el mismo sentido avisan que “seguramente” esta no será la última reunión que se tendrá con otras fuerzas. Entienden que los acuerdos se irán ampliando hasta llegar a una construcción política “que garantice un camino de transformación”.
Sobre ello, en LLA Entre Ríos cuentan que hay muchos vasos comunicantes con el oficialismo provincial y que la reunión de Karina con Frigerio “no generó ruido”. Es más, como argumento de la buena relación ponen de ejemplo que horas antes de la foto Karina Milei había descabezado delegaciones provinciales de Vialidad Nacional donde había jefes puestos por gobernadores de Juntos, como en esta provincia, en favor de hombres ligados al partido libertario.
Karina Milei - Rogelio Frigerio.jpeg
Rogelio Frigerio y Karina Milei en Casa Rosada.
La foto de Rogelio Frigerio y Karina Milei
La foto del gobernador entrerriano y la armadora libertaria llegó justo el día en que Macri volvió a la escena pública, con su reasunción al frente del PRO. En el circulo frigerista se insiste con que todo es muy incipiente, pero que la base de la conversación es sólida. Todo derivará, si se sigue este curso, en una confluencia electoral con el objetivo de evitar que el PJ se recupere del golpe que sufrió en 2023.
Por otro lado, Letra P pudo confirmar que se trabaja en una llegada de Karina Milei a Entre Ríos, por ahora sin confirmación de fechas y con una agenda en cuidadosa construcción.
FUENTE: ucr 2025 entre rios