ELECCIONES 2023

Entre Ríos: Bordet convocó a internas partidarias y el PJ entró en rebeldía

Llamó a votar el 25 de junio, poco antes de las PASO provinciales. Críticas desde el urribarrismo y el Evita. Los motivos de la decisión y las chances de recular.

El miércoles, horas antes del fin de semana de Pascuas, el Partido Justicialista de Entre Ríos dio a conocer la convocatoria a elecciones internas para todos los cargos partidarios para el próximo domingo 25 de junio, según el comunicado emitido por el Consejo Provincial, en el que se indica que “la Junta Electoral hará público a la brevedad el cronograma completo”.

“Es decisión de este Consejo realizar la renovación de autoridades atento al próximo calendario de elecciones de cargos provinciales, municipales, de comunas y juntas de gobierno”, informó el documento. La convocatoria la ejecutó el secretario General del Partido, José Cáceres, a pedido del presidente del PJ, Gustavo Bordet, en la previa del fin de semana largo, uno de los más convocantes de la provincia y durante el cual se pretendía que la atención estuviera puesta en otro lado. Sin embargo, igual se sucedieron críticas a la convocatoria.

El primero en cuestionar la movida fue Mauro Urribarri, hijo del exgobernador, quien a través de Twitter se preguntó “¿Irresponsabilidad o humo?”. En la misma red social, donde no tuiteaba desde el 7 de diciembre de 2022, escribió: “Hace un mes nos enterábamos por (Rogelio) Frigerio en LN+ que las elecciones en la provincia se adelantan. Hoy nos enteramos que 35 días antes de las PASO hay elecciones partidarias”.

Embed

A quien fuera el primer ministro de Gobierno de Bordet se le sumó Emiliano Gómez Tutau¸ dirigente del Movimiento Evita en la provincia. “Mientras no se plantee la 'integración de las minorías' dentro del PJ y el Frente, es una discusión palaciega y de apellidos”, marcó el líder el Partido de los Comunes en Entre Ríos y agregó: “Solo vamos a la dispersión de la fuerza. El frente de 'Todxs afuera'”.

Embed

Acá, Gómez Tutau parece dar en la tecla. Algunos sectores del PJ vienen pidiendo la posibilidad de la integración de las minorías en las listas legislativas. Hoy, quien participa de una interna (las PASO, tanto provinciales como nacionales) y no gana no llega a integrar la lista para las elecciones generales. O, en rigor, la integra pero en lugares no expectantes. Por ello es que se pedía un cambio en la Carta Orgánica del PJ para incorporarlas.

Incluso, el gobernador Bordet había prometido la modificación normativa para ir en ese sentido, pero en esta etapa está descartado de plano. No habrá, al menos por ahora, incorporación de minorías. ¿El argumento? Que la Liga de Intendentes del PJ planteó objeciones con nombre y apellido. Se afirma que si el ex gobernador Sergio Urribarri se candidatea y compite por un cargo legislativo –amén del intento por la gobernación si la Justicia lo autoriza–, podría "tirar para abajo" la boleta del peronismo. “Aunque el 50% de quienes hoy están en política le deben su lugar al Pato (por Urribarri), hoy le dan la espalda”, apunta sobre el caso un dirigente peronista que habla con todos los sectores.

Una de las preguntas por estas horas es quién será el candidato del oficialismo a presidir el partido, que es el principal del Frente de Todos en la provincia. Una opción es que Bordet repita para de este modo conservar una porción de poder para cuando ya no esté sentado en el Sillón de Urquiza. Otra opción, que también se debate por estas horas en las mesas del oficialismo, es que sea un intendente importante. En este caso, la lapicera del PJ la tendría un jefe comunal de alguna ciudad influyente, o bien el candidato a gobernador que el actual mandatario defina. Y que la renovación se haga cargo del partido.

En estas elecciones internas, según el padrón partidario depurado hasta el 2021, podrán participar 130.000 afiliados. De todos modos, aún puede haber novedades. Hay más dirigentes del PJ que objetaron la decisión por lo bajo. No las que tienen que ver con la integración de minorías, sino en el sentido de que un proceso interno entorpecería el entramado de acuerdos para el cierre de listas de las elecciones que se avecinan. Con el argumento de que “un grupo de compañeros entendió que no es el momento”, en estas horas podría reverse la convocatoria y postergarla para un momento posterior al cronograma electoral, con el panorama más despajado. Mientras tanto, sin la última palabra dicha, el proceso ya está en marcha.

Intendentes del PJ alzaron la guardia tras la reunión de Gustavo Bordet con Cristina Fernández de Kirchner. (Foto: archivo del Congreso del PJ, en septiembre de este año, en Paraná).
karina milei desembarco en entre rios para ordenar la interna libertaria  y dejarle un mensaje a frigerio

También te puede interesar