El presidente Javier Milei mantuvo este viernes una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que afianzó la relación económica y geopolítica con aquél país y logró el respaldo de la administración de Joe Biden en la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El encuentro comenzó pasadas las 11 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y se extendió a lo largo de una hora y media en un marco de un diálogo distendido y protocolar entre las partes. Antes de eso, la canciller argentina Diana Mondino recibió a Blinken y a su comitiva de diplomáticos en el Salón de los Bustos, que da a la Avenida Rivadavia, por donde suele entrar y salir el jefe de Estado.
Embed - Declaración de prensa conjunta entre la Canciller Diana Mondino y su par, Antony Blinken
En una conferencia de prensa posterior, el funcionario norteamericano aseguró que su país respalda el acuerdo de la Argentina con el organismo de crédito internacional, que -aseguró- “ha sido y puede ser un instrumento muy importante para promover la estabilización de la economía Argentina”. Además, dijo: “Argentina tiene lo que el mundo realmente necesita y queremos ser socios mientras ayuda a alimentar al mundo y proveer energía en el futuro”.
El gabinete de Javier Milei y la comitiva de Estados Unidos
Tan sólo unos minutos antes de la declaración de Blinken y al ser consultado por la prensa acreditada, Milei también mostró un tono similar al enviado de Biden y remarcó que “Argentina ha decidido volver al lado de occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todas las cosas, al lado de la libertad”.
Además del Presidente y el jefe de la diplomacia norteamericana, participaron del encuentro el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Toto Caputo; el ministro de Interior, Guillemo Francos; el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo; el secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Shaores; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima; y el embajador designado en Washington, Gerardo Werthein.
Por la delegación de Estados Unidos estuvieron el embajador Marc Stanley; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el jefe de Gabinete adjunto, Tom Sullivan; la portavoz adjunta Vedant Patel y el Consejero Político de la Embajada de Buenos Aires, Robert Allison.
Argentina y un mensaje a la región
Según pudo saber Letra P, Milei ratificó durante el encuentro su alineamiento geopolítico con la potencia mundial, que era una de las principales preocupaciones y temas de agenda de Blinken. Es por eso que, en declaraciones públicas posteriores, el funcionario extranjero y Mondino coincidieron en resaltar las relaciones entre ambos países, en las que destacaron temas comunes como la defensa de la democracia, los valores republicanos, la seguridad y la condena de la invasión de Rusia a Ucrania y el ataque de Hamás a Israel.
También, fue un tema de conversación los vínculos nacionales con Rusia y China, sobre todo por el malestar que generó el presidente de Brasil, Lula da Silva, con Estados Unidos, después de que profundizara sus relaciones políticas y comerciales con aquellos dos países orientales.
De todos modos, hábil para esquivar una consulta periodística sobre si Argentina se transformará en su principal socio en la región por sobre Brasil, Blinken sostuvo que su país “no tiene una asociación exclusiva” con ninguno y que le da “la bienvenida al trabajo con cualquier país, basado en los mismos valores”. “No hago política”, dijo.
La agenda con Trump y el balcón de la Casa RosadaTras este encuentro, Milei, Blinken y los funcionarios salieron a saludar al balcón de la Casa Rosada, que fue leído rápidamente como un fuerte mensaje de alineamiento político de la gestión libertaria con Estados Unidos, sobre todo en medio de las negociaciones del gobierno con el FMI. De hecho, este jueves el jefe de Estado también recibió en la Casa Rosada a la número dos del organismo, Gita Gopinath.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GAFrancosOk/status/1761081389225480405&partner=&hide_thread=false
De todos modos, llamó la atención la buena sintonía pública de Milei con el funcionario de Biden. Se toma como una señal política contradictoria a instancias del posible encuentro del presidente con Donald Trump en Washington, candidato republicano para las elecciones a la Casa Blanca de este año y férreo opositor al actual mandatario. Trump fue acusado de haber pergeñado el asalto al Capitolio.