Además de una serie de triunfos en seccionales y derrotas en el conurbano, las elecciones del 13 de agosto le dejaron a Juntos por el Cambio (JxC) un diagnóstico claro: a pesar de aquellas victorias, en el interior perdió una buena cantidad de votos respecto a turnos electorales anteriores; son los que pretende recuperar para volver a gobernar la provincia de Buenos Aires y sumar bancas en la Legislatura.
Fue el jefe del radicalismo bonaerense y uno de los principales armadores provinciales, Maximiliano Abad, quien reconoció que, aun habiendo ganado, la coalición opositora deberá poner el foco en territorios específicos. “Hay que buscar en la Cuarta, la Quinta y la Sexta secciones. Vamos a poner un gran esfuerzo y mucho trabajo sin descuidar ninguna ciudad ni pueblo”, dijo en el primer encuentro post-PASO que el radicalismo tuvo con el candidato a la gobernación Néstor Grindetti. En esas secciones, sumadas a la Segunda, Séptima y Octava, triunfó la boleta bonaerense de Patricia Bullrich, al tiempo que sufrió derrotas en la arena siempre adversa del conurbano, representada por la Primera y Tercera.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FUCRBuenosAires%2Fstatus%2F1695045331854021077%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
Sin embargo, en las regiones señaladas por Abad, se dio la particularidad de que JxC ha perdido una significativa cantidad de votos respecto a las elecciones de 20219 y 2021. En todos los casos, según explican los distintos armadores o referentes del espacio, la fuga de electores encuentra explicación en la performance del libertario Javier Milei.
Cuarta
En la Cuarta, la suma de las listas de JxC obtuvo en agosto 42,7% (130.744 votos), contra el 50% que consiguió en las elecciones de medio término (179.648 votos) y el 46,3% de 2019 (189.085 votos). Un intendente le dijo a Letra P que en esta región del noroeste deberán “trabajar fuerte el corte de boleta a nivel gobernador, en el caso de que la gente no quiera poner la boleta entera; tenemos que pensar que no hay segunda vuelta, se define por un voto”.
El dirigente pone el foco en “recuperar lo que se llevó La Libertad Avanza (LLA). Ahora, con menos candidatos, hay que avivar a la gente con cortar, en el caso que sea imposible convencerla de votar la boleta entera”. La Cuarta tiene un total de 530.918 personas en condiciones de votar y por la sección se eligen 14 representantes para la Cámara de Diputados. El 13 de agosto ganó Valentín Miranda, de la lista de Grindetti, frente a su competidor, Luciano Bugallo, de Diego Santilli. Unión por la Patria (UP) consiguió 31,8% con Avelino Zurro y Viviana Guzzo, mientras que LLA obtuvo el 21.23% con Gustavo Cuervo.
Quinta
Distinto es el caso de la Quinta sección. Allí, JxC sacó el 40,51% (288.036 votos), lo que le alcanzó para ganar la elección. Sin embargo, son 11 puntos menos que en 2021, cuando consiguió el 51,1% (404.897 votos), más cerca del 48% de las ejecutivas de 2019, cuando llegó al 48,07% (433.398 votos). Sobre una base de más de 1,2 millón de electores, la coalición apuesta “mantener lo que sacamos, con eso estaríamos más que satisfechos”. La razón, le explicó un candidato de esa sección a este medio, es que “en 2021 no tuvimos tres actores, no tiene nada que ver con estas PASO. Nosotros tenemos que consolidar lo que sacamos”, y aseguró que esta vez no habrá que “subestimar el efecto Milei, que por no tenerlo en cuenta nos terminamos comiendo este garrón”. En la Quinta, que elige 11 bancas a la Legislatura, triunfó la lista encabezada por Diego Garciarena (Grindetti), por sobre la de Matías Civale (Santilli), que juntas, vencieron a la que encabezó Gustavo Pulti (UP). Bastante más lejos quedó LLA, con Alejandro Carrancio, quien seguramente consiga una banca en la Legislatura y arrastre consigo una o dos más.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMaxiAbad%2Fstatus%2F1697637090438082577%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
Sexta
En la región del suroeste bonaerense, JxC obtuvo 39% (141.445 votos), muy por debajo de lo conseguido hace dos años, cuando en las elecciones de medio término la coalición sacó el 52% (217.395), cerquita del 51% (242.676) de 2019. En diálogo con Letra P, un armador seccional señaló que habrá que reforzar lo hecho en Bahía Blanca, donde LLA hizo una buena elección e incluso amenaza con arrebatarle el municipio, que defenderá la senadora Nidia Moirano, ahora en alianza con su competidor en las PASO, Andrés De Leo.
En cuanto a lo seccional, “habrá que poner en valor a Juntos como gente que puede gobernar. Milei no tiene arraigo territorial ni experiencia de gestión”, dijo el dirigente y siguió: “En cada localidad hay estrategias distintas, pero siempre siguiendo el esquema nacional. En 2019 ganamos las PASO por la misma diferencia que ahora, 43 puntos, después sacamos 51 en la general, pero no era una elección de tercios como ahora”. En ese sentido, sucede lo mismo que en la Quinta, donde los votos que fueron a LLA supieron ser de un JxC, que buscará recuperarlos: “Tenemos que conservar al votante de Juntos y buscar a los que no votaron, que antes se habían volcado por nosotros. Será una campaña más localizada”, sostuvo el dirigente.
La sección, por la que se eligen seis representantes para el Senado, tiene a 640.670 personas en condiciones de votar y tuvo como ganadora en las PASO a la abadista Nerina Neuman, sobre la boleta que auspiciaba Horacio Rodríguez Larreta con Karina García. Atrás quedó la nómina encabezada por Marcelo Feliú y Ayelén Durán (UP) y en tercer orden, la boleta libertaria de Sergio Vargas.
Con todo, Abad aseguró aquella tarde en el Comité Provincia de la UCR que, además, la estructura de Buenos Aires contará con dirigentes de otras provincias con fuerte peso nacional para colaborar en levantar la boleta de Grindetti, que empuje, a su vez, la de Bullrich. “Contamos con dirigentes nacionales para venir a trabajar en la provincia, como (Carolina) Losada, Mario Negri, y explicar que la única fuerza en condiciones de gobernar es Juntos”, arengó en su momento.