El 13 de agosto se celebran las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para definir los candidatos que participarán en las elecciones generales en las categorías de presidente, vice, diputados y senadores nacionales.
Además, las provincias que no desdoblaron sus comicios elegirán también representantes provinciales y municipales.
En el orden nacional, por caso, los cuatro frentes electorales más conocidos son: Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda – Unidad.
Unión por la Patria está compuesto, principalmente, por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, partidos afines al kirchnerismo y algunos movimientos sociales, como Movimiento Evita y Libres del Sur.
Juntos por el Cambio está integrado, mayoritariamente por el PRO, la Unión Cívica Radical, Coalición Cívica y el Peronismo Republicano.
La Libertad Avanza, reúne a los partidos liberales/libertarios con Javier Milei a la cabeza. Todavía se desconoce su composición debido a que será la primera elección nacional en la que participa como frente electoral.
El Frente de Izquierda – Unidad, está compuesto por el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el nuevo Movimiento Socialista de los Trabajadores.
Los nombres que llevan las alianzas corresponden a la última elección nacional, por lo que su denominación podría variar este año. Cabe recordar que la inscripción de alianza vence el 14 de junio.