El financiamiento de las campañas electorales nacionales en Argentina establece, por ley, un sistema de aportes mixto: por un lado, el Estado, que se encarga de subsidiar un piso de condiciones para la competencia de los partidos; por el otro, el sector privado, que debe bancarizar sus aportes y puede contribuir a través de empresas, siempre con montos máximos y otras restricciones.
La ley 26.215 de Financiamiento de los partidos políticos fue sancionada en 2006 y modificada en 2019. Rige las campañas para elecciones de cargos de orden nacional (presidente y vice, diputados y senadores) y obliga a los partidos políticos y a las agrupaciones a dar cuenta de los gastos de campaña ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) con la presentación de un informe una vez finalizado el proceso electoral.
Los cambios aplicados en 2019 pusieron fin a los aportes en efectivo, establecieron la posibilidad de que las empresas participen de las campañas y dispuso un aumento del dinero que aporta el Estado para la impresión de boletas. También, incluyó la exigencia a los aportantes de que el monto debe ser publicado en una plataforma de la CNE disponible en Internet y extendió el tiempo para realizar campaña.{
Bancarización
Los aportes deben realizarse exclusivamente por medio de transferencias bancarias o medios electrónicos que acrediten la identidad de quien hace la donación, mientras que los bienes o servicios donados en especies deben ser declarados por su valor de mercado.
Según lo determinado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), para este año, en los 48 días previos a la veda que rige antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cada partido, alianza o confederación que presente precandidaturas a la Presidencia podrá gastar hasta 1.006.448.910 pesos en la campaña, casi 21 millones de pesos por día. El monto fijado es por espacio político y no por precandidatura.
Una vez realizadas las PASO, la campaña para los comicios generales se iniciará, este año, el sábado 2 de septiembre, en tanto se extenderá hasta el viernes 20 de octubre. A lo largo de ese período, el monto establecido para las actividades proselitistas se duplicará y ahí sí ya será para cada fórmula presidencial.