La oposición en la Legislatura bonaerense dividió aguas en la madrugada de este viernes para acompañar o no los proyectos de Ley Fiscal Impositiva y el endeudamiento enviado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Por caso, el diputado radical de Tandil Matías Civale rechazó la iniciativa oficialista porque “tendrá un impacto negativo sobre el interior productivo de la provincia”. Y agregó: "Es un impuestazo como respuesta al ajuste”.
En ese sentido, el legislador que forma parte del bloque Acuerdo Cívico- UCR +GEN, sostuvo: “Va a caer fuerte en los bonaerenses y en el interior productivo, que es el motor del desarrollo. El sector va a tener un Inmobiliario rural de altísimo valor económico, que va a llegar, en su mayoría, al 200% de aumento, es de una magnitud impresionante”. Además, apuntó al gobierno provincial por “no hacer un esfuerzo político para que ordenar las cuentas, tiene cada vez más estado que lo pagan los bonaerenses”.
"Lejos de bajar el impuesto más regresivo e injusto como es el de Ingresos Brutos, se aumentaron algunas alícuotas que impactaron en los precios ya de por sí excesivos por el impacto de la inflación", agregó el tandilense, vicepresidente de su bloque y exfuncionario del intendente, Miguel Lunghi. “Tandil es un ejemplo: un cuarto de la población es inquilino, el Inmobiliario se traslada a los alquileres que, además, con la derogación de la ley de alquileres, quedan en total desprotección”.
Además, el diputado afirmó que “ninguna medida tiene que ver con la promoción de las Pymes, la industria, las energías renovables o sacarle la pata de encima a la producción. Por último, Civale cuestionó el proceso de envío y explicación de los proyectos del Ejecutivo provincial: “No hubo predisposición del ministro de Economía o el titular de ARBA para justificar las leyes y que los legisladores nos pudiéramos sacar las dudas”.