CONGRESO | SENADO

Jaque al equilibrio fiscal de Javier Milei: gobernadores presionan para coparticipar el impuesto al Cheque

Comenzaron a debatir un proyecto para repartir a las provincias la mitad de su recaudación. El oficialismo logró impedir el dictamen. El Presupuesto, en juego.

Javier Milei tuvo este martes un primer aviso en el Congreso de lo difícil que será la discusión por el Presupuesto 2025. Cuentan fuentes libertarias que el propio Presidente presentará el proyecto con un acto que él mismo encabezará en la Cámara de Diputados.

El oficialismo encendió sus alarmas a tiempo y sacó ese texto del temario de la comisión de Presupuesto para impedir el dictamen. La maniobra la ejecutó el presidente, Ezequiel Atauche, quien también es jefe del bloque La Libertad Avanza.

La embestida opositora se dio durante un plenario de las comisiones de Coparticipación Federal y Presupuesto, convocado por el radical Víctor Zimmerman. Atauche logró salirse con la suya, pero no podrá detener el debate cuando tenga que defender la primera ley de leyes de Milei. El Gobierno decidió eliminar el impuesto PAIS, pero no tiene previsto tocar el del Cheque, que vence en 2027.

El impuesto al Cheque es el tercero en importancia por nivel de recaudación, detrás de IVA y Ganancias. Según la última reforma, de 2017, la totalidad de lo recaudado se destina a financiar el déficit de ANSES. En enero, Milei logró frenar una embestida de los gobernadores para distribuir una parte en las provincias.

El proyecto para coparticipar la mitad fue presentado el año pasado por el entonces senador y actual gobernador de Chubut, Ignacio Torres, pero tiene la firma de representantes de la mayoría de las bancadas y el respaldo de una docena de sus pares.

El déficit cero de Javier Milei

La discusión por el impuesto al Cheque tuvo un primer capítulo en marzo, cuando por pedido de la rionegrina Mónica Silva, cercana al gobernador Alberto Weretilneck -quien también firmó el proyecto cuando era senador-, se votó en el recinto una preferencia para tratar el proyecto cuando tuviera dictamen.

“Tenemos que darle tratamiento al tema y llevarlo al recinto”, exigió Silva, en el plenario realizado en el salón Azul del Senado. Lo mismo pidieron las chubutenses Andrea Cristina y Edith Terenzi (Cambia Federal), cercanas a Torres.

Atauche explicó por qué sacó el proyecto del temario. “Dentro de los fundamentos estaba la baja de recaudación por la suba del mínimo imponible de Ganancias. Esas razones dejaron de existir”, se excusó el jujeño.

En efecto, la iniciativa de Torres fue presentada luego de la eximición de Ganancias a empleados en relación de dependencia sancionada en septiembre del año pasado, a instancias de una propuesta de Sergio Massa. Esa decisión fue revertida en la reciente reforma fiscal. La confesión de Atauche dio cuenta de la resistencia que tiene Milei a compartir esta recaudación con las provincias.

“Es arbitrario que quieran sacar un proyecto del temario por los fundamentos. En tal caso, que lo hagan los autores”, se enojó Terenzi. También apoyaron el proyecto Carlos Linares, Pablo Bensusan (Unión por la Patria); y los radicales Zimmermann y Blanco. Los votos para aprobación sobran.

Presión de los gobernadores

En el plenario se pusieron en consideración otros proyectos para aumentar los giros a las provincias. El salteño Juan Carlos Romero, aliado del oficialismo, es el único que tiene una iniciativa para redefinir la coparticipación de impuestos, una deuda con la Constitución de 1994. Hay otra iniciativa similar del radical Blanco.

El resto de las iniciativas pueden tener el mismo embudo en la comisión de Presupuesto, que es la cabecera. Es el caso del proyecto de la radical Mariana Juri, que propone nuevas reglas para repartir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que solían ser manejados discrecionalmente desde el extinto Ministerio del Interior.

“Tenemos que darle transparencia a este reparto”, sostuvo Juri. Otro proyecto de la senadora radical es garantizar que el 34% de la recaudación de los recursos tributarios nacionales se distribuya en las provincias. El oficialismo no quiere tratarlo. No podrá retenerlo mucho tiempo.

El Gobierno baja el impuesto PAIS en septiembre.
El PAIS de Toto Caputo

También te puede interesar