La propuesta de Jorge Macri para eliminar las primarias en la Ciudad de Buenos Aires abrió una luz de esperanza al gobierno libertario de replicar ese escenario a nivel nacional con el proyecto de ley presentado por Javier Milei. En el bloque PRO de Diputados, que hace un mes ponía reparos ante esa iniciativa, ahora habría una mayoría dispuesta a acompañarla.
“Vamos a debatir el tema al interior del bloque para tener una posición unificada, que puede ser similar a la adoptada por la Ciudad y que quiere el Gobierno”, anticipó ante Letra P una autoridad de la bancada amarilla de la cámara baja, por donde empezará el debate sobre el futuro de las PASO para cargos nacionales.
Dese que enviaron el proyecto, en la Casa Rosada especulan con el respaldo de un sector del PRO para eliminar las primarias, sobre todo entre la dirigencia amarilla que gobierna distritos o que tiene cercanía con Patricia Bullrich. Este viernes, en el oficialismo tenían esperanza de juntar 37 de esa bancada. “No pueden ser tan incoherentes de pedir algo para la Ciudad y cambiar los argumentos en el Congreso”, sostuvo una fuente legislativa de LLA, donde aún así saben que de todos necesitarán ayuda del peronismo para lograr su objetivo.
En el bloque conducido por Cristian Ritondo no hay una postura unificada sobre las PASO, porque quienes son oposición en sus provincias especulan con sostenerlas al menos si hay más de una lista, tal como plantea el proyecto de María Eugenia Vidal, que sigue defendiendo su idea y está dispuesta a dar pelea. Quedaría en minoría.
Es que la propuesta para borrar las PASO en la Ciudad desnudó también que Mauricio Macri tal vez no tenga intenciones de mantenerlas para 2025 a nivel nacional, como se especulaba. Algunas fuentes del PRO explican que el expresidente prefiere tener la lapicera de su partido y negociar a cara de perro una alianza con LLA o en tal caso quedarse con el monopolio de las nóminas amarillas. No necesita las primarias para ninguna de esas alternativas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/jorgemacri/status/1872614448873037963&partner=&hide_thread=false
Por si acaso, las autoridades del bloque de Diputados ya enviaron un mensaje conciliador a sus filas. "Cada distrito tiene la autonomía para decidir sobre las elecciones locales y establecer sus propias reglas electorales", aclararon.
El futuro de las PASO
Como explicó Letra P, el Gobierno iniciará el debate sobre la eliminación de las PASO en febrero o, a más tardar, en marzo, con el objetivo de tener la ley en abril, antes del inicio del cronograma electoral, que se anticipó por la implementación de la boleta única de papel.
Si persisten las internas abiertas, los frentes electorales que compiten deben presentarse el 15 de mayo. Si esa instancia se anula, la rosca puede seguir. En la Casa Rosada entienden que hasta abril pueden cambiarse las reglas, si es para aplazar los tiempos.
La propuesta de eliminar las PASO dividió a todos los bloques, a excepción de LLA, que tiene sólo 39 y necesita 129 para abrir el recinto. Si en Unión por la Patria, con 98 miembros, hay una mayoría decidida a que se vote una sola vez, la novela estará terminada.
En el peronismo no se abrió el debate interno, pero los referentes se muestran cautos y no hay voces fuertes que defiendan las PASO. Sergio Massa propone suspenderlas, una alternativa que no está en el radar del Gobierno. El tigrense busca un gesto del kirchnerismo, que por primera vez no tiene voces que defiendan las internas abiertas impulsadas bajo la gestión de Cristina Fernández Kirchner.
El PRO y la UCR, aliados de LLA en los proyectos claves del Gobierno, siempre pusieron reparos a anular para siempre las internas rentadas por la Nación. Las repitieron en julio, cuando Guillermo Francos propuso su eliminación, en reuniones informales con los líderes legislativos de las fuerzas dialoguistas.
De todos modos, los aliados que gobiernan distritos sí estarían dispuestos a eliminar las PASO, tanto en el PRO, la UCR, como en los partidos provinciales. Los primeros días de enero serán claves para la negociación: si entre los dialoguistas predomina la decisión de acompañar al Gobierno, se aceleraría la interna de UP sobre ese tema porque sólo con un puñado de respaldos de esa fuerza se podría alcanzar una mayoría.
¿Eliminación o suspensión?
Con un tuit el lunes, Francos se anticipó a una discusión que puede venirse, aun en caso de haber una mayoría dispuesta a que no haya primarias en agosto próximo. En la Casa Rosada, aclaró el jefe de Gabinete, sólo votarán una eliminación de las primarias y no una suspensión.
Esta última es la propuesta de Massa en la provincia de Buenos Aires y la replican sus nueve laderos de UP en el Congreso. Cristina Kirchner no habló, pero sí evaluaría esa opción. Es un escenario que puede tentar al PRO y a sectores de la UCR, pero que en LLA rechazan.
Tienen sus motivos: obligaría a discutir un cronograma electoral otra vez para los comicios de 2027, cuando Milei espera llegar con chances de pelear la reelección. Además, ese año podría gestarse un frente electoral opositor y necesitaría de las primarias para definir un candidato. Son todas las proyecciones que están en juego.
Este viernes, el jefe de UP en el Senado, José Mayans, mano derecha de CFK en el PJ nacional, aclaró que el partido “no tiene una posición tomada” sobre el futuro de las PASO. Se discutirá desde enero. Queda mucha rosca por delante.