LA CASTA LIBERTARIA

El presidente de Correo Argentino puso a su exchofer al mando de la organización de las elecciones

Mientras Javier Milei apura una reforma electoral, Camilo Baldini nombró a Gervasio Egaña en una dirección clave para 2025. Fue su secretario y guardaespaldas.

El presidente de la empresa pública de logística, Camilo Baldini, formalizó la semana pasada que Gervasio Egaña, una persona de su máxima confianza, será el nuevo director de Servicios Electorales. El flamante funcionario ingresó al Correo durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando con su jefe ambos eran peronista: supo ser su chofer, secretario y, según algunas personas que lo conocen, también su guardaespaldas.

Fruto de esa relación, el funcionario oriundo de La Matanza, ya ocupó un cargo en el Correo: fue designado en la gerencia de la región metropolitana, uno de puestos más relevantes en la operación logística que comprende el control de tránsito y sucursales de la Ciudad de Buenos Aires y casi la totalidad del conurbano bonaerense. Fuentes consultadas por este medio no confirmaron si mantendrá los dos cargos como sí lo hizo Baldini, que actúa como presidente de la firma y gerente general de manera simultánea.

Un área clave para las elecciones

La designación de Egaña se produjo por la salida de Diego Fernández Oliver, un contador designado a principios de año tras la renuncia masiva de funcionarios y directivos que habían llegado a la empresa de la mano del gobierno anterior. A fines de septiembre, el exdirector de servicios electorales dejó el Correo para sumarse al equipo en la secretaría de Turismo de Daniel Scioli, como subsecretario de Gestión Administrativa.

La vacante coincidió con la llegada a la empresa de Alejandro Tullio, exdirector electoral, que -pese a no tener cargo formal- participa activamente en el diseño de la estrategia oficial que incluyó el envío y la aprobación del proyecto de Boleta Única de Papel, reglamentada esta semana en el boletín oficial.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1832819475583742247&partner=&hide_thread=false

El Correo y las tecnológicas

En su nuevo rol, Egaña tendrá la responsabilidad operativa de renovar la contratación de uno de los servicios más importantes para el desarrollo del proceso electoral del año que viene: la digitalización y transmisión de las actas de escrutinio. Sus del proceso de escaneo de los telegramas con los resultados que se envían desde los colegios electorales y sucursales del Correo, para luego ser contabilizados de manera provisoria.

En 2018, a expensa de Mauricio Macri, la compañía venezolana Smartmatic se impusó en una licitación para brindar el servicio de digitalización y transmisión, por un período de cinco años por lo que el año que viene, antes de las elecciones, deberá resolver quién va a proveer esa función. En paralelo, también debería definirse quién proveerá la tecnología para hacer el escrutinio provisorio, que en las últimas tres elecciones brindó la empresa española Indra, contratada por la Dirección Nacional Electoral.

En los últimos meses, en el reducido mundo de proveedores y consultores electorales se daba por sentado que el Correo va a ser la única terminal para la contratación de los principales servicios electorales que estuvieron dispersos entre esa compañía y la DINE por lo que se abrió un interrogante cuando se harían las licitaciones y quiénes podrían quedarse con un negocia sensible y millonario.

a menos de un ano de las paso, el correo desplazo al jefe de los servicios electorales
Por el desdoblamiento de elecciones provinciales, el Correo Argentino podría absorber un negocio millonario.

También te puede interesar