Antes que comenzara una nueva medida de fuerza contra el gobierno de Javier Milei, impulsada por gremios combativos, la Casa Rosada ya ensayaba una estrategia política y comunicacional para enfrentarlos. Diseñada por el asesor Santiago Caputo y el vocero Manuel Adorni, buscaron exponer a los sindicalistas para empatizar con la ciudadanía afectada por el paro de transporte.
A diferencia de los anteriores paros, que incluyeron movilizaciones a las que se sumaron figuras opositoras como el excandidato presidencial Sergio Massa o el gobernador Axel Kicillof, la cúpula libertaria tenía una dificultad: instalar en la opinión pública la idea de que se trataba de un "paro político" ya que en esta oportunidad no había dirigentes del arco opositor en las calles.
Ante esta situación, los estrategas del relato libertario decidieron exponer los nombres de los secretarios generales detrás del paro y, en paralelo, intentar mostrar que los principales perjudicados iban a ser los usuarios que no pudieron transportarse en trenes y subtes. "Había que salir a decir quiénes son los que paran, qué historia tienen, qué intereses políticos persiguen e, incluso, cuál es su patrimonio, para que quede claro quién le está jodiendo la vida a la gente", comentó, a Letra P, una fuente relevante de Balcarce 50.
Las voces autorizadas de la Casa Rosada
Más allá de los habituales comentarios aislados en redes sociales y algunos pocos medios de comunicación, la cúpula libertaria designó como principal vocero del conflicto al secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien se paseó por distintos programas de radio y televisión repitiendo los ejes que diseñaron Caputo y Adorni.
Sin embargo, la voz de Mogetta no será la única, ya que está previsto que al finalizar la jornada se sumen otros funcionarios de renombre a respaldar su defensa al gobierno libertario. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y otros integrantes de la administración nacional, que ya tienen en agenda entrevistas en el prime time televisivo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FrancoMogetta/status/1851617579208413212&partner=&hide_thread=false
El mensaje de la Casa Rosada en Mi Argentina
La estrategia de bajar cierta línea política llegó también a la aplicación Mi Argentina. "Los sindicalistas no te dejan trabajar. Por medida de fuerza de los gremialistas (Pablo) Moyano y (Pablo) Biró para cuidar sus privilegios, este miércoles no habrá servicios de transporte. Si te obligan a parar, llamá al 134″, se leía desde este martes en la herramienta digital que controla el Gobierno.
"Ordenamos la comunicación para no cometer errores y nos salió muy bien", amplió al respecto un funcionario de la Casa Rosada que estuvo al tanto de la disposición de utilizar la aplicación, en sintonía con lo que también habían hecho en anteriores medidas de fuerza, como utilizar los carteles de las estaciones de trenes u otras plataformas.
"Queremos darte la tranquilidad de que si cumplís con la ley, vamos a cuidarte: Si sos beneficiario/a de un plan social, que nadie te obligue a cortar vías de circulación bajo amenaza de que vas a perderlo. Podes denunciar anónimamente al 134. Que tengas una Navidad y un fin de año en paz”, fue otro de los mensajes de la administración libertaria, que diseñó al inicio de la gestión el Ministerio de Capital Humano.