Gremios combativos del transporte encabezados por el camionero Pablo Moyano, aeronáuticos y ferroviarios buscarán este miércoles medir fuerzas en un paro contra el gobierno de Javier Milei al que se sumarán estatales, universitarios, trabajadores de by Aduanas y movimientos sociales, que anunciaron más de 500 piquetes.
WhatsApp Image 2024-09-19 at 14.09.06 (1).jpeg
Pablo Moyano junto a los gremios aeronáuticos
Con excepción de los choferes de colectivos nucleados en UTA, que anunciaron una huelga por separado para el jueves, los demás sindicatos del transporte adherirán a la huelga de este miércoles, que paralizará la circulación de camones, trenes, subtes, transporte marítimo y actividad portuaria, taxis, y los vuelos en Ezeiza y Aeroparque.
Un tercer gran paro contra Javier Milei
En los hechos, la medida de fuerza intentará convertirse en un virtual tercer paro general contra el gobierno libertario por parte de Moyano y la Mesa Nacional del Transporte, después de las dos huelgas convocadas por CGT el 24 de enero y el 9 de mayo. A nivel interno, será un desafío abierto a la conducción dialoguista de la central obrera, que apuesta por la negociación con la Casa Rosada y que parece haber archivado por el momento la discusión por el tercer paro.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Letra_P/status/1851224713152057467&partner=&hide_thread=false
En la antesala del paro, los gremios combativos advirtieron este martes que las medidas de fuerza se van a profundizar en los próximos días. “Hay muchas modalidades que se están discutiendo. Una posibilidad es que se haga un paro por sector; hoy paran los trenes; otro día, los aviones y pasado, los puertos. O haremos un paro de 36 horas con movilización”, anunció este martes el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano.
¿Un nuevo paro?
Los protagonistas de la medida de fuerza de este miércoles serán Camioneros, La Fraternidad, Aeronavegantes y los pilotos de APLA con Juan Pablo Brey y Pablo Biró a la cabeza; junto a la Federación Marítima y Portuaria de Juan Carlos Schmid, el Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) que forman parte de la Mesa de Transporte. En sintonía con el reclamo, adherirán otros sindicatos del sector, como los Metrodelegados y los peones de taxis, por ejemplo.
El paro es la gran apuesta de Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT, en la pelea que viene planteando a sus pares Héctor Daer y Carlos Acuña y al ala dialoguista de la central, a quienes acusó de estar mirando el conflicto social "por televisión". “Lo importante son los que paramos. Los que no paran, bueno, los juzgará la historia o los juzgarán sus trabajadores”, disparó el camionero en la previa.
La principal ausencia será la de la UTA. El gremio de choferes de colectivos que lidera Roberto Fernández había decido no plegarse al paro para no nutrir una medida de fuerza que capitalizará políticamente un eterno rival del gremio, Pablo Moyano. La UTA parará el jueves.
Estatales y universitarios
Con la CGT replegada en su estrategia dialoguista, el paro de transporte terminó convertido en un polo de atracción para todos los gremios combativos que mantienen diferentes frentes de conflicto abiertos con el gobierno de Milei. Así, los estatales de ATE se sumaron con un paro de 36 horas que comenzó este martes con una movilización por las calles del centro porteño que fue reprimida por la Policía de la Ciudad.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/colodeisasi/status/1851282802790035609&partner=&hide_thread=false
“Lo que va a haber en la Argentina es un virtual paro general. Se trata de una medida de fuerza que trasciende a los sindicatos y que la hemos convocado porque no sólo tiene consenso por parte de los trabajadores, sino que además tiene un creciente consenso social", dijo el titular del gremio, Rodolfo Aguiar. Con los estatales como bandera, la protesta deja virtualmente unidas a las dos CTA.
Los gremios universitarios que están profundizando su plan de lucha en la pelea por el presupuesto también adherirán al paro de este miércoles. Los movimientos sociales, por su parte, se sumarán con la adhesión de UTEP.
El movimiento piquetero anunció más de 500 cortes de calles y asambleas en todo el país para acompañar la jornada.