Unión por la Patria inició este martes la agenda legislativa destinada a polarizar con el candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei: la mayoría oficialista que domina la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados dictaminó el proyecto de Máximo Kirchner que propone proteger a Aerolíneas Argentinas de un proceso de privatización, al exigir que cualquier venta de la aerolínea de bandera sea aprobada por dos tercios de los miembros del Congreso.
Como explicó Letra P, el tratamiento de esta iniciativa forma parte de un paquete de proyectos destinados a enfrentar al líder libertario e incomodar a Juntos por el Cambio, que tiene el desafío de retener los votos de sus dos precandidatos presidenciales, la victoriosa Patricia Bullrich y el derrotado Horacio Rodríguez Larreta.
Este martes, los diputados de JxC que integran la comisión de Legislación General no participaron del debate y firmaron un dictamen de rechazo. Carla Carrizo, de Evolución Radical, protestó porque el proyecto no se debatió en asesores; y Pablo Tonelli, del PRO, sostuvo que la ley que se busca no tiene sentido. "Solo la Constitución Nacional puede establecer lo de la mayoría agravada. Es inocuo establecer mayorías agravadas y es una ley que no tiene sentido porque la ley posterior deroga a la ley anterior. El proyecto es antidemocrático”, señaló el diputado. En efecto, en caso de decidirse a vender las acciones de Aerolíneas Argentinas un gobierno podría implementarla mediante una ley aprobada por mayoría simple, que deroga la anterior.
“Tampoco es democrático no quedarse a escuchar los argumentos, pero a ustedes no les preocupa la vocación de diálogo ni los expositores, les preocupa no proteger a Aerolíneas Argentinas”, respondió el jefe del bloque Frente de Todos, Germán Martínez. Ese sigue siendo el sello oficialista en el Congreso, aunque para la competencia electoral haya mutado a UP.
Sin Máximo
El proyecto de Máximo Kirchner tiene el objetivo de incorporar el debate de la continuidad de Aerolíneas Argentinas a la campaña electoral, porque los candidatos de la oposición la ponen en duda. Milei ya anunció que se la cederá a los empleados.
El autor de de la idea no fue a defenderla, pero envió en su lugar a Carlos Figueroa, un histórico militante de La Cámpora, que además es director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas.
Figueroa destacó que la empresa tiene 81 aviones, 39 rutas a la Ciudad de Buenos Aires, 48 tramos por el resto del país y le da empleo a 100 mil personas, entre directos e indirectos. Aseguró que se transportarán 13 .500.000 pasajeros, que el déficit fiscal cada vez es menor y se compensa con la recaudación que genera la actividad aérea. "Este año, Aerolíneas tiene un presupuesto de 90 mil millones de pesos y no empezó a ejecutarlo. En 2022, el déficit fue de 247 millones de dólares; y en este, el balance semestral da un rojo de 48 millones", detalló.
El funcionario consideró que hay un resultado operativo favorable o neutro, si se tiene en cuenta que, durante el año pasado, se gastaron 47 mil millones de pesos y hubo una recaudación por pasajes de 83 mil millones. "Si consideramos el impacto de impuestos nacionales y provinciales, se recuperó".
Figueroa aportó un dato más: expuso un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo que, a partir de estos datos, concluye que Aerolíneas Argentinas tiene un impacto positivo de más de 6 millones de dólares y genera 107 mil puestos de trabajo. "Estamos comprometidos con la defensa de esta empresa. Este proyecto es válido y nos hubiese encantado discutirlo con la oposición", se lamentó.