Unión por la Patriasalió a jugar fuerte este miércoles para voltear el DNU 846, que le permite a Javier Milei renegociar la deuda sin restricciones. En una conferencia, referentes de ambos bloques anunciaron que buscarán derogarlo a fines de octubre y que si antes hay un canje de bonos, lo considerarán inválido.
Esa sería la fecha mínima en la que el decreto estaría en condiciones de ser tratado por ambas cámaras. Si es rechazado en los dos recintos, queda anulado, tal como ocurrió con el que aumentaba $100 millones los fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia (SIDE).
El jefe de del bloque UP de Diputados, Germán Martínez, quien compartió presentación junto a su colega del Senado José Mayans, reclamó que el Gobierno conforme antes la bicameral de control de la deuda externa.
Además, el santafesino aclaró que para el peronismo las operaciones de deuda que realice al administración libertaria con el uso de este decreto serán ilegítimas. “Este espacio no va a reconocer ningún canje de deuda, formal o informal, que se haga en el marco de este DNU del Poder Ejecutivo”, sostuvo Martínez.
Según el diputado, con el DNU el gobierno intentó mostrar “un acto probatorio” para hacer algún canje de deuda. "¿Por qué tanto apuro? Están construyendo el camino jurídico para hacer un proceso de canje de deuda formal o informal sin los requisitos de la ley de Administración Financiera, de espaldas al Congreso con un único objetivo que es que no haya mejoras", sostuvo Martínez.
"(El ministro Toto) Caputo quiere construir un paraguas legal, a diferencia de (Federico) Sturzenegger que se la pasó declarando en Tribunales”, agregó el jefe de UP.
La deuda de Milei
El DNU 846 permite al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, canjear deuda sin límites y sin pasar por el Congreso, a partir de una modificación al decreto 331/2022, firmado por el exministro de Economía Martín Guzmán, que permitía sólo intercambiar papeles en la misma moneda. Con esta modificación, el funcionario libertario podrá recibir bonos en dólares y entregar otros en pesos, o al revés.
Además, el DNU deja estas operaciones fuera de los límites del artículo 65 de la ley de Administración Financiera, que restringe las renegociaciones de deuda a mejores plazos, intereses o montos. Al menos deben cumplirse uno de estos requisitos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Diputados_UxP/status/1839005598462972118&partner=&hide_thread=false
"No es la primera vez que buscan tocar este artículo: lo intentaron con la ley Bases y lo retiraron. Y de hecho, el Presupuesto 2025 también lo plantea. Esto puede ser atractivo para los bonistas, pero perjudicial para el pueblo argentino", sostuvo Martínez.
El otro cambio es en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, al que el DNU permite tener hasta 70% de su cartera en títulos públicos, cuenten o no con garantías. Hasta ahora, ese límite era del 50%. Fue otra de las disposiciones que tenía la ley ómnibus y tampoco pasó el filtro del Congreso.
Mayans pidió que Caputo asista al parlamento a "explicar por qué creció la deuda. Corresponde que vengan a explicar acá. El DNU 846/2024 es un robo a cara descubierta del país”, acusó.
La rosca
Unión por la Patria buscará acelerar los tiempos para derogar el DNU 846 y para eso busca construir una mayoría en ambas cámaras. En el Senado hay más confianza, porque sólo son necesarios sumar cuatro votos a los 33 del bloque peronista. El radical Pablo Blanco ya anunció que será uno de ellos.
En Diputados, aliado a la izquierda, UP cuenta 104 manos levantadas, 25 menos que el cuórum. Pero tanto en la UCR como en Encuentro Federal hay voces de rechazo. Inclusive, hasta especulan con avanzar en proyectos que restrinjan el uso de decretos.
Milei tiene diez días hábiles para enviar el DNU al Congreso. Luego del arribo, transcurrido el mismo plazo puede tratarse en ambos recintos, aunque no hubiera tenido dictamen en la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que preside el libertario Juan Carlos Pagotto. De esta manera, la fecha límite para considerarlo sería el 23 de octubre, en pleno debate del Presupuesto 2025.
En UP buscan aliados para que ese día pueda derogarse el DNU: algunos hasta sueñan con sesiones simultáneas que impliquen una derrota del Gobierno.
Martínez recordó que la oposición dialoguista había pedido unos minutos antes el pliego de condiciones para avalar la privatización de Aerolíneas, porque aún no está creada la comisión bicameral que debe evaluar las ventas de nueve compañías autorizadas en la ley Bases. "Los estafaron. Y con los estafadores, no se negocia", señaló el santafesino.
Participaron de la conferencia Julia Strada, Paula Penacca, Cecilia Moreau, Vanesa Siley, Ramiro Gutiérrez y Carolina Gaillard por Diputados; y Juliana di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y María Teresa González, por el Senado.