El diputadodel Frente Renovador Ramiro Gutiérrez presentó su proyecto de ley denominado "Administración y Reutilización Social de Bienes Cautelados y Decomisados", para asegurar una "gestión eficiente de los bienes sin sacrificar derechos y garantías" y consideró: "Es una ley de defensa de los intereses nacionales y la seguridad pública".
Acompañado de la diputada Margarita Stolbizer (GEN) y del titular de Aubasa, José Ramón Arteaga, el dirigente expresó: "Proponemos una nueva legislación que provea un sistema racional de administración moderno, donde se respete el ejercicio de la jurisdicción pero se excluya la arbitrariedad, y donde se asegure una gestión eficiente de los bienes sin sacrificar derechos y garantías".
En el edificio "Sergio Karakachoff" de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gutiérrez resaltó que "en otros países hubo gente que perdió la vida por defender este tipo de causas" y, por lo tanto, "no es una ley más" ya que "va contra fuertes intereses".
"En la ley se prevé la creación de una Agencia, que actúa sobre los bienes que ya están decomisados. Hoy los jueces no tienen depósitos", agregó y concluyó: "Hay luchas permanentes de territorio y nosotros vamos contra ellas. Es una ley de defensa de los intereses nacionales y la seguridad pública".
Del panel también participaron el juez federal Sebastián Casanello, el exdiputado Manuel Garrido y el coordinador del Proyecto "Bien Restituido" Lucas Manjón.
WhatsApp Image 2024-06-14 at 15.28.41.jpeg
Diputados: Ramiro Gutierrez presentó su proyecto para la "reutilización social de bienes decomisados"
Margarita Stolbizer: "En la corrupción, la víctima es la sociedad"
La diputada del GEN afirmó que "poner a la víctima como figura central en el proyecto de ley implica reconocerlas" y destacó "el derecho a participar y a la reparación", así como que "el autor del delito no pueda seguir gozando de los bienes fruto de la corrupción".
"Cuando hablamos de la víctima como centro queremos decir que en la corrupción la víctima es la sociedad", agregó la legisladora y señaló que la mejor forma de privar al autor del delito del bien en cuestión "es que vuelva a la sociedad".
"Estamos poniendo por primera vez un cambio de paradigma en la persecución de los delitos, en la reparación integral y en la transparencia del Estado", manifestó el diputado, y añadió que con la iniciativa tomaron la decisión de "avanzar y fortalecer al Estado, que se ha vuelto débil", concluyó la fundadora del partido.
WhatsApp Image 2024-06-14 at 15.28.46.jpeg
Diputados: Ramiro Gutierrez presentó su proyecto para la "reutilización social de bienes decomisados".