Tres horas de debate no les alcanzó a los integrantes del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados para definir sus autoridades. Sí quedó claro que la presidencia de la bancada se la disputan el porteño Oscar Zago y el riojano Martín Menem, quienes aceptaron esperar la decisión del presidente electo, Javier Milei. El primero es quien pica en punta, según la mayoría de los miembros, pero el debate seguirá al menos 48 horas más.
En la demora influyó la ausencia de ocho de los 38 miembros del bloque, que podrían ser decisivos en la votación, pero también pesó que cualquier elección está sujeta a la disputa por la presidencia de la Cámara baja. El jefe del PRO, Cristian Ritondo, y Florencio Randazzo, quien tiene el respaldo del gobernador Juan Schiaretti, pelean por esa silla. Ante la falta de acuerdo, en LLA crece un pedido para negociar que una figura propia ocupe ese lugar.
El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, participó de la reunión que se realizó en sus oficinas de Núñez. Blanqueó que prefiere a Randazzo para presidir la Cámara y, así, "ampliar las alianzas", pero reconoció que Ritondo complica las cosas con su amenaza de alterar la unidad entre el PRO y LLA en el Congreso. También surgió en las conversaciones de este lunes las chances de reflotar las gestiones por Miguel Pichetto, si no se llega a otro nombre de consenso.
Francos vaticinó que cualquiera de ellos podría reunir 137 votos, ocho más que la mayoría, si hubiera consenso entre el futuro oficialismo y sus potenciales aliados. No está claro si se mantendría ese número para elegir a alguien liberal en la presidencia. Es un sondeo que se hará estos días. Milei también deberá atender este asunto el miércoles, tras su regreso de Estados Unidos, y no tiene mucho tiempo: el jueves 7 las autoridades se votan en la sesión preparatoria.
Según fuentes consultadas que participaron de la reunión, Zago y Menem se propusieron como candidatos a presidir el bloque de LLA y trataron de buscar voluntades para imponerse, aunque el primero es quien exhibió más consenso. Por su parte, Marcela Pagano, quien el viernes había liderado un grupo rebelde que pedía que la presidencia de la Cámara fuera liberal, se corrió de la pelea por la jefatura de la bancada. Fuentes del espacio explicaron que se trató de una maniobra para obligar a Francos a escuchar a los propios.
La pelea entre los dos postulantes quedó abierta y dependerá de la definición de la presidencia de la Cámara. "Son dos visiones distintas: Zago es legislador porteño y se muestra con capacidad de articular con los medios. Menem habló en nombre de los referentes del interior", relató a LetraP uno de los diputados electos presentes. Milei tendrá la última palabra.
Otra interpretación de la tropa legislativa de LLA es que con Ritondo presidente de la Cámara, Zago lideraría el bloque con más facilidad porque tiene una relación cercana al diputado del PRO, con quién compartió la Legislatura porteña. En cambio, si se abriera el cupo de la presidencia de la Cámara para un liberal, Zago sería el elegido; y Menem, el natural jefe de bloque. El nombramiento de Randazzo volvería la negociación a fojas cero. Y Pichetto (que iba a ocupar ese cargo si el presidente era Horacio Rodríguez Larreta) tal vez podría sumar todas las partes. La rosca seguirá dos días más.
FUENTE: Zago