Axel Kicillof llevó a la mesa de negociación tripartita con Máximo Kirchner y Sergio Massa una propuesta para definir las candidaturas que el peronismo bonaerense discute por estas horas, en una negociación silenciosa que tiene como condimentos las tensiones en la Tercera sección por la posibilidad de que el líder La Cámpora ocupe la cabeza de la lista del PJ unido.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/BonaerensePJ/status/1940108198662611132&partner=&hide_thread=false
El gobernador y el Movimiento Derecho al Futuro, que suma unos 40 intendentes, presionan para que Kirchner y Massa acepten establecer un criterio en el que las listas sean encabezadas por los candidatos "más competitivos" en cada una de las ocho secciones electorales. El planteo del kicillofismo busca contrarrestar la idea de un reparto proporcional de lugares en las listas para cada una de las tribus, como ha hecho históricamente el kirchnerismo, que perjudica sus chances de sumar peso en los armados seccionales.
Esto, aclaran cerca del mandatario, no implica abrazar el método duranbarbista del PRO, por el cual el candidato es quien mejor mide en los estudios de opinión. El kicillofismo explica que busca que haya, en todas las papeletas, cabezas de lista con guarismos que no compliquen las chances electorales con sus imágenes negativas.
Las listas del peronismo
Pero Kicillof y los intendentes de su espacio sumaron a la lista de requisitos no sólo que los candidatos midan bien en las encuestas y tengan buena imagen, sino que también puedan demostrar "inserción territorial"; es decir, una buena sintonía con los alcaldes de la sección y, además, capacidad de diálogo con todos los sectores. Una forma de sintetizar la unidad pretendida en cada una de las figuras elegidas.
Las pautas fueron presentadas por el gobernador en la reunión del domingo por la noche en La Plata con Kirchner, la mesa política de La Cámpora, Massa e intendentes, un encuentro que mostró señales de unidad pero que no silenció el ruido de fondo por una interna que en el conurbano sigue al rojo vivo.
maximo-kirchner-axel-kicillof.webp
Axel Kicillof y Máximo Kirchner.
En la mesa política de MDF aclaran que son criterios que buscan evitar conflictos en las secciones por la aparición de candidatos que, con encuestas en la mano, pero sin arraigo político con la sección, presionen para quedarse con las cabezas de lista.
El manual para la selección de candidaturas viene, además, con una cláusula: que en la mesa de negociación ninguna parte tenga poder de veto sobre candidatos de otros sectores. Cierto temor sobrevuela en la gobernación que, en el armado de las boletas, el cristinismo pueda desquitarse borrando a aquellos dirigentes que apoyaron a Kicillof desde el principio.
La candidatura de Máximo Kirchner
"No es contra Máximo ni contra nadie en particular", aclaran cerca del gobernador, si bien el líder de La Cámpora no cumple al 100% el manual kicillofista para postularse. "Tiene buenas condiciones para ser candidato en la Tercera", dicen otros referentes del MDF sobre el hijo de Cristina Fernández de Kirchner.
Con la expresidenta fuera de carrera por la "proscripción" que denuncia su espacio ante el fallo de la Corte que le dictó prisión domiciliaria, Kirchner por ahora tomó distancia de reemplazar a su madre como candidato en la sección más populosa del conurbano y principal bastión peronista. El propio titular del PJ bonaerense dijo que había otros dirigentes que podían "llevar mejor esa tarea". Sus nombre, sin embargo, es repetido una y otra vez en las versiones de probables listas.
En la Tercera, la pelea por la lapicera está abierta y enfrenta a pesos pesados. Los requisitos que puso el gobernador sobre la mesa de negociación amenazan con romper la tregua por la unidad para conformar una alianza el 9 de julio que selló el peronismo. Piueden surgir nuevos cortocircuitos entre La Cámpora con jefes territoriales importantes de la sección, enrolados en el kicillofismo, como Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, o Mario Secco, de Ensenada, y especialmente con el eje de poder de La Matanza de Fernando Espinoza y la vicegobernadora Verónica Magario.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/1936052539587199092&partner=&hide_thread=false
La Cámpora vs. La Matanza
La pulseada quedó expuesta en la reunión del Consejo del PJ bonaerense que Kirchner convocó este martes en San Vicente, por el aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón y para establecer cuestiones formales del cara al congreso partidario el próximo sábado, donde se oficializará la conformación del frente electoral.
Magario y Espinoza -presidente del Congreso de PJ- presionaron para que la sede del encuentro sea La Matanza. "Donde se hizo históricamente", explicaban cerca del intendente matancero. Pero Máximo Kirchner se impuso y la cumbre se hará en Merlo, municipio gobernador por Gustavo Menéndez, cercano al líder de La Cámpora.