Un día después del "desayuno de la unidad" del PRO, la coalición Juntos por el Cambio (JxC) mostró una nueva postal, con parte de su dirigencia que dio el presente en el congreso que el GEN realizó este sábado en La Plata, dónde la titular del partido, Margarita Stolbizer, manifestó su preocupación "por quienes sólo proponen ampliar el espacio por derecha". Sonó a un mensaje de fría bienvenida a José Luis Espert y a su Avanza Libertad, que pidió incorporarse al conglomerado opositor para las PASO.
Sobre el escenario acompañaron a la exdiputada el diputado Diego Santilli, el titular del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad, y el intendente local, Julio Garro. “Es un momento oportuno para convocar a los que aspiran a gobernar la provincia para trabajar de manera conjunta", pidió Stolbizer. Para el evento se esperaba la presencia de Cristian Ritondo, el otro precandidato del partido amarillo además de Santilli, pero al final estuvo ausente.
En medio de la interna que JxC intenta dejar atrás, con este tipó de muestras de unidad, Stolbizer insistió en que "la unidad tiene un valor estratégico". "Es central ganarle la elección a (Axel) Kicillof y al kirchnerismo en la provincia y para eso necesitamos garantizar la unidad. La única discusión que me preocupa es quienes sólo proponen ampliar el espacio por derecha: Juntos debe mirar a todos los sectores para que estén integrados, el progresismo, los derechos humanos y siento que el GEN debe aportar desde ahí", enfatizó.
Santilli coincidió en la necesidad de "construir una provincia en donde estén todos representados, con lugares en las listas, y trabajar con un gabinete integrado". "Para mí no hay otra forma de transformar que no sea esa. Yo vengo de una experiencia así y nos dio buenos resultados. Creo que tenemos que llevar adelante esa experiencia", remarcó el precandidato a gobernador del larretism.
En un tono màs crìtico, Abad señaló que "en estos 40 años de democracia no se ha podido construir estado de bienestar ni la democracia social" y atribuyó esa situación a "un virus infectó la sociedad, a veces por izquierda y otras veces por derecha. "Ese virus es el populismo, que produce siempre los mismos resultados. Más exclusión, más deterioro institucional, más corrupción y más aislamiento internacional", detallò.