El domingo 1° de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y el 8 del mismo mes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Sergio Massa, Patricia Bullrich, Myriam Bregman, Javier Milei y Juan Schiaretti participarán del debate presidencial. Hace unas semanas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) sorteó el orden en que hablarán, cómo se ubicarán los atriles y los temas para cada fecha.
De acuerdo al azar, en el escenario de la UNSE estarán ubicados en el siguiente orden: Bregman, Massa, Bullrich, Schiaretti y Milei. En la UBA, la candidata presidencial del Frente de Izquierda Unidad pasará al atril que fue del gobernador de Córdoba y el ministro de Economía cambiará lugares con el diputado de La Libertad Avanza.
La CNE sortea el orden en que habla cada candidato a partir de la asignación de cinco roles: A, B, C, D y E. A Bregman le tocó el A, a Milei el B, a Massa el C, a Bullrich el D y a Schiaretti el E. El objetivo de esta distribución es "hacer participar en alternancia y en forma rotativa y equitativa a todos los candidatos".
Sorteo CNE.jpg
Sorteo realizado por la CNE
En la presentación sí comenzará a hablar la diputada, pero quien iniciará el primer eje temático será el economista libertario. En el segundo bloque será el tigrense quien plantee primero sus propuestas. "Así secuencialmente en todas las instancias del debate de manera de asegurar que cada candidato tenga alguna participación inicial en cada uno de esos tramos", explicó la CNE.
La mecánica del debate presidencial permitirá réplicas y "preguntas cruzadas entre todas y todos los candidatos". La CNE estableció "un minuto para cada candidato de inicio, otro minuto de cierre, y durante el debate va a existir la posibilidad de hasta cinco réplicas".
Los ejes temáticos son Economía y Educación para el 1° de octubre y Seguridad, Producción y Trabajo para el 8 de octubre. En cada fecha también se agregará un eje definido por la ciudadanía. Dicha participación ciudadana se obtuvo de la selección hecha entre las consultas enviadas hasta el 16 de septiembre por la web del debate.