NUEVO GOBIERNO

Córdoba: la ANSES de Osvaldo Giordano abrió una nueva sucursal con una dirigente K al frente

La motosierra de Javier Milei no llega al interior y la delegación tendrá una nueva sucursal en el bastión de Martín Llaryora. Oficinas clave, todavía vacantes.

El gobierno de Javier Milei todavía no resolvió los nombramientos en varias delegaciones del Estado como, por ejemplo, la ANSES. Córdoba no es la excepción, pese a tener al frente del organismo al economista Osvaldo Giordano, un funcionario con tonada schiarettista. Esto no significa una parálisis. Hace pocos días en el departamento San Justo, conocido como el kilómetro cero del gobernador Martín Llaryora, se inauguró una nueva oficina del ente que gestiona la seguridad social.

La apertura de una sucursal de ANSES en Brinkmann, localidad ubicada a 70 kilómetros de San Francisco, llama la atención por el contexto. En momentos donde La Libertad Avanza y sus aliados de ocasión advierten sobre la necesidad y urgencia de un Estado pequeño, los dientes de esa motosierra pierden filo en el interior. El 22 de diciembre la delegación sumó una célula más en el este cordobés.

Este no sería el único dato curioso, o mejor dicho, contradictorio. La titular de la flamante oficina es Luz Calvetti, una dirigente oriunda de Las Varillas, terruño político del ex vicegobernador Manuel Calvo, que se identifica con la pata justicialista nacional.

La dirigente es la referente de Unión por la Patria en el departamento. Tiene experiencia de gestión ya que se desempeñó como secretaria de Gobierno en Las Varillas hasta que entró en tensión con el intendente que logró su reelección con la llamativa prescindencia del cordobesismo en uno de los tantos superdomingos electorales.

Calvetti cuestionó a Mauro Daniele por menospreciar a los socios que lo llevaron al poder durante su primera gestión en un entramado vecinalista, kirchnerista y radical.

farfan giordano risas.jpg
Osvaldo Giordano y Heber Farfán, los corobeses en la Anses de Javier Milei.

Osvaldo Giordano y Heber Farfán, los corobeses en la Anses de Javier Milei.

“La Nación aportó mucho en materia de obra pública, vivienda y flota vehicular para el municipio de Las Varillas y el intendente Daniele se encargó de invisibilizarlo durante toda la gestión. No podemos seguir en alianza con este nivel de mezquindad política”, había dicho Calvetti en medios locales en la víspera de las elecciones locales.

Hay un detalle no menor en el currículum de Calvetti que llama la atención entre la dirigencia del departamento que Llaryora se encargó de blindar para que Sergio Massa no pudiera hacer mella. La ahora titular de la oficina con celofán puesto fue también candidata a diputada del Frente de Todos en 2021.

Herencia recibida

La repartición a estrenar formó parte de una política de ampliación que coincidió con la coyuntura electoral, precisamente cuando el ministro-candidato Sergio Massa caminaba seguro hacia la segunda vuelta.

El objetivo fue facilitar la descentralización de servicios de la delegación más cercana, en San Francisco. Sin embargo, el marco institucional es una buena herramienta para la vinculación política.

anses brinkmann.jpg

Calvetti desarrolla una intensa agenda con referentes territoriales del este cordobés, mientras ese peronismo que apoyó abiertamente a UP busca reconfigurarse, ya sea dentro del Partido Cordobés de Llaryora o a la espera de un reacomodamiento nacional.

En veremos

Mientras tanto, oficinas clave como Córdoba, Río Cuarto o Villa María siguen con la vacante abierta. El nombre de la macrista Soher El Sukaria sigue en danza para la ciudad capital, pero sin confirmación de diálogos concretos. Una de las espadas del expresidente Mauricio Macri mantenía la incógnita sobre su futuro político en la víspera de la renovación de mandatos, no obstante, decidió asumir su banca en el Concejo Deliberante.

Si esta designación se hiciera efectiva, el PRO de la Capital quedaría sin representación formal en el recinto de la ciudad más importante del interior. El problema político y la ausencia de información certera sobre el plan de Milei para las reparticiones en las provincias deja abierto un gran signo de preguntas sobre esta oficina de tránsito masivo.

En la capital alterna que gobierna Juan Manuel Llamosas, el titular hasta el 10 de diciembre, Darío Peralta, cedió la firma a la segunda en el organigrama, Andrea Díaz. Letra P pudo saber que hay un dirigente -con conexiones con el Frente Cívico de Luis Juez- que ya fue avisado que ocupará el cargo. El nombre se mantiene en estricta reserva para "no quemarlo" hasta la designación oficial, pero el juecismo ya festeja el poroto.

Rodrigo de Loredo ya pone el ojo en la interna radical.
Vacío: la sede del PAMI en Córdoba, una de las oficinas que debe llenar la gestión libertaria en el centro del país. 

También te puede interesar